Opinión
Ver día anteriorLunes 25 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

¿Réquiem por un sueño?

Alianzas pírricas

Deslindes de palabra

Ganar al PRI, con el PRI

Clase Política

Avanzan alianzas y desacuerdos

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

La cuesta de enero

Sam’s recorta a 10 mil

Sin obras no hay sobras

México SA

Las cifras desmienten al secretario de Hacienda

El poder adquisitivo mengua día tras día

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

Inflación, salarios y tipo de cambio 2009 (segunda y última)

Centenaria

El Diario*

David Márquez Ayala
11 de enero de 1910
Balance de la Jornada

Buenas noticias para la selección: despiertan los artilleros mexicanos

Ruta Sonora

Lo celebrado de 2009 (rock anglo I)

Marlene Santos
Patricia Peñaloza
Ciudad Juárez: estrategia oscura
D

esde hace un par de semanas se ha difundido información procedente de fuentes de segundo o tercer nivel de las instituciones de seguridad pública acerca de una transferencia del mando, en Ciudad Juárez, de los militares a la corporación policial federal y se ha hablado incluso de la salida del Ejército de las operaciones de combate a la delincuencia organizada en curso en esa ciudad fronteriza. Ayer, en Washington, el embajador de Estados Unidos en nuestro país, Carlos Pascual, dio formalidad a ese giro en la estrategia oficial, que consistiría en introducir a la Policía Federal, que tiene todas las capacidades legales, y ponerla en ese primer lugar en la lucha contra los narcotraficantes.

El Correo Ilustrado

Considera injustas sanciones de Hacienda

A

raíz de la omisión de mis declaraciones mensuales, empezaron a llegarme una serie de exhortos, y al intentar subsanar mi error, en la oficina de la ciudad de Cuernavaca, Morelos, me informaron que los papeles respectivos a una primera multa de mil 900 pesos aún no habían llegado de la ciudad de México, por lo que esperé, confiada en la palabra de quien me atendió, que eso sucediera. Pero en este mes recibí otra notificación por una segunda multa, con valor de 8 mil 410 pesos, a la cual le aplican el 20 por ciento de descuento, quedando en 6 mil 758 pesos. Ante esta situación recurrí a una contadora para que regularizara mi expediente. Sin embargo, al acudir el pasado 21 de enero a la oficina de Hacienda correspondiente para pedir un descuento en mis multas, me entero de que en el paquete fiscal de este año los diputados aprobaron la eliminación del 50 por ciento de descuento en las multas, y sólo se aplica el mencionado 20 por ciento; y por si fuera poco, me encuentro con la afrenta, porque eso es, de que tengo una tercera multa por 8 mil 400 pesos, que con el respectivo 20 por ciento de descuento se convierte en otros 6 mil 758 pesos. Sumando las tres multas, da un total de 15 mil 416 pesos..

Haití: el mal y la desdicha
Foto
Cientos de haitianos duermen en las orillas de carreteras y caminos por miedo a las imprevisibles réplicas del sismo que azotó a Haití Foto Notimex
Fronteras abiertas para los haitianos
L

os muros del nuevo orden mundial son igual de ominosos que los muros del extinto socialismo real. Antes se criticaba ferozmente a los países que no dejaban a sus ciudadanos salir de sus fronteras para conocer el mundo de la libertad (the free world). En contraste, hoy nadie se atreve a poner en cuestión que los haitianos estén enjaulados en su isla destruida y se vean forzados a pelearse entre sí por las migajas de comida que caen del cielo.

José María Pérez Gay /II y última
John M. Ackerman
El honor de servir
L

os lectores de La Jornada habrán notado que quienes conocimos al Ronco Robles y tenemos acceso a este espacio no dejamos de hablar de él. Hay muchos asuntos que reclaman comentario, como los daños que los salvadores de Haití le asestan y pueden resultar peores que los del terremoto. Están también nuestras propias obsesiones, nuestros campos de interés, lo que elaboramos periódicamente en estas páginas. Pero no podemos dejar de ofrecer un testimonio.

Legislar contra la comida chatarra
E

n la escuela primaria de Iztapalapa, donde estudia Paula, no venden comida chatarra. Los alumnos pueden comprar tacos de guisado, tortas, fruta picada, gelatinas, arroz con leche, helados y paletas, aguas frescas y refrescos de la cooperativa Pascual. Los maestros y los papás de Paula le han hablado mucho de los daños que causa la comida chatarra y los refrescos elaborados por las dos trasnacionales que dominan el mercado en México y el mundo. Ella escucha los mensajes de las autoridades y los especialistas que informan a la población sobre los problemas que tales productos ocasionan a la salud: diabetes y obesidad, entre otros. Pero también recibe el alud de anuncios que incitan a consumir lo que no alimenta, porque la realidad es que no hay medidas que reglamenten la publicidad de productos que hacen daño y se expenden libremente en escuelas, oficinas públicas y, el colmo, en los centros de salud.

Gustavo Esteva
Iván Restrepo
Limpieza ruda
L

a ejecución de Arturo Beltrán Leyva en Cuernavaca, Morelos, a finales de diciembre, marcó un punto de inflexión en la guerra reguladora sin fin que envuelve al Estado mexicano y a los cárteles de la economía criminal. Beltrán Leyva no podía quedar vivo. Sabía mucho. Como pocas veces antes habían quedado exhibidas nuevas modalidades de la compleja maquinaria integral que abarcan los distintos giros de la economía criminal –indisolublemente atada a la economía legal– y sus vastas redes de protección. Por eso había que silenciarlo. Además, los 62 balazos que recibió y la decoración funeraria que profanó su cuerpo llevan implícito el mensaje de que se trató de una muerte con valor ejemplarizante, al margen de la ley.

El negocio ideal
E

l negocio ideal de los bancos sería generar dinero sólo a partir del dinero, es decir, de modo directo y sin ninguna intermediación que tenga que ver con producir algo, crear empleo o pagar impuestos. Los bancos crean dinero, ese es el punto clave, y el medio esencial para las transacciones en el mercado.

Carlos Fazio
León Bendesky
Roque Dalton: vivir por dos
E

n 1977, Mario Benedetti editó para la cubana Casa de las Américas la extraordinaria antología Poesía trunca, reunión de autores latinoamericanos que tenían en común haber caído en combate, o haber sido torturados y asesinados por los ejércitos o policías de sus países 10 años antes de la publicación de la antología. Precedidos por los versos de Ernesto Che Guevara, una curiosidad literaria, aparecen allí generosas muestras del guatemalteco Otto René Castillo, los nicaragüenses Ricardo Morales y Leonel Rugama, el peruano Javier Heraud, el chileno Víctor Jara, el haitiano Rony Lascouflair, el haitiano-dominicano Jacques Viau y el argentino Francisco Urondo. De los antologados, sólo el salvadoreño Roque Dalton había muerto a manos de sus propios compañeros de lucha.

Toros
No se acomodaron los toreros
C

uando Federico hablaba del llanto por el torero Ignacio Sánchez Mejías hablaba del toro como el símbolo más claro, más andaluz, más cargado de imágenes del demonio sobre la naturaleza. Pero Federico no se refería en su poesía para nada a los novillitos que han saltado al ruedo de la Plaza México esta temporada y que no tienen que ver con la fuerza bruta del demonio sobre la tierra. La más hermosa y terrible visión para el ser humano. El pensamiento de muerte en los pitones de los toros. Ese demonio que apareció en el coso de Insurgentes la semana pasada y la tarde de ayer. Los toros de San José y Barralva; ásperos, complicados, no fueron la miel sobre hojuelas de la mayoría de las corridas de la temporada. Los toreros o no pudieron o no se acomodaron, el peligro estaba en el ruedo.

Hermann Bellinghausen
José Cueli