Estados
Ver día anteriorLunes 25 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Oaxaca, rechaza que el reconocimiento de AMLO a Calderón sea requisito para alianza

Niega el PAN que pretenda imponer en Hidalgo candidatura de Xóchitl Gálvez

Consejeros estatales la ratificaron como aspirante

Abren la puerta a inclusión del Panal

La alternancia no es por la derecha: perredistas

Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 25 de enero de 2010, p. 31

El Consejo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) confirmó ayer la candidatura de Xóchitl Gálvez a la gubernatura de Hidalgo, aprobó las plataformas ejecutiva y legislativa para los comicios del 4 de julio, y abrió la posibilidad de incluir al partido Nueva Alianza en la coalición opositora.

El dirigente estatal, Gonzalo Trejo, aclaró que la ex titular de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas aún deberá participar en la encuesta que definirá quién será el candidato de la coalición, en la que también participan los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo y Convergencia.

También explicó que la coalición para la elección de diputados locales será parcial en 12 distritos y en 6 cada partido nombrará a sus aspirantes.

Sin embargo, horas antes los precandidatos perredistas José Guadarrama Márquez, Isidro Pedraza Chávez, Francisco Patiño Cardona, Miguel Ángel Peña Sánchez y Alfredo Olvera Reyes, acusaron a César Nava, presidente del PAN, de haber roto el principio de equidad y generado confusión al destapar el viernes 22 a Xóchitl Gálvez como candidata psnista a la gubernatura.

Tras censurar el pretendido albazo y rechazar la imposición de Gálvez como candidata de una eventual coalición del PAN y el frente formado por los partidos de la Revolución Democrática (PRD) del Trabajo (PT) y Convergencia, unidos en Diálogo para la Reconstrucción de México (Dia), los aspirantes perredistas instaron a las dirigencias de los convocantes a no viciar el procedimiento con declaraciones apresuradas y respetar los mecanismos acordados para no vulnerar el esfuerzo unitario.

El senador Guadarrama Márquez dijo que los cinco aspirantes primero deben acordar una candidatura de unidad, luego consensuarla con PT y Convergencia y por último analizar la alianza con el PAN, pues ninguna coalición se hace a modo de nadie, y el PRD es el único partido con argumentos suficientes para estar al frente.

Patiño Cardona advirtió que el PRD no regalará la candidatura ni entregará Hidalgo al PAN, que vive su momento más crítico por su mal desempeño. Mientras, el ex diputado federal Peña Sánchez afirmó que la alternancia en la entidad no es por la derecha.

Pedraza Chávez, dirigente nacional de Unión Fuerza Indígena y Campesina (UFIC), demandó que la cúpula perredista defina su postura sobre la postulación de Xóchitl Gálvez, y el ex diputado local Olvera Reyes dijo que la precipitación de César Nava vicia el proceso interno del PRD.

Durante la conferencia de prensa, Guadarrama recibió una llamada telefónica y dijo a sus correligionarios: Acaban de pasarme un audio donde Xóchitl Gálvez nos pide asumir que ella es la candidata más viable de una alianza opositora.

El dirigente estatal panista dijo que se confundieron las declaraciones de César Nava, pues cada partido de la coalición presentará su propuesta para la candidatura y la postulación se decidirá en conjunto.

Mientras, el ex presidente Vicente Fox dijo que Xóchitl Gálvez tiene personalidad y convicción de servir al país, pero desconfió de las alianzas de PAN y PRD en Oaxaca, Durango, Puebla e Hidalgo para vencer al PRI, pues –dijo– muestran la incapacidad de liderazgo de ambos partidos.

Al salir de misa en el rancho San Cristóbal, agregó: No me suena. Sólo derrotar al PRI es muy poco sustento para alianzas como ésas. Es muy importante cuidar la ideología y los valores de cada partido.

Presenta prospectos para la postulación

Agustín Galo Samario y Sergio Ocampo Arista Corresponsales

La dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) en Oaxaca no condiciona su alianza con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) a que el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador reconozca como mandatario a Felipe Calderón Hinojosa, ni descalifica al senador de Convergencia Gabino Cué Monteagudo como precandidato común a la gubernatura; sin embargo, propuso al ex alcalde capitalino Pablo Arnaud, al delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Huberto Aldaz, y al diputado local Gerardo García.

López Obrador no es tema ni tiene cabida por su posición mesiánica, pero ya dijo que se va de Oaxaca, y bendito sea Dios, porque no lo tendremos en campaña, dijo en conferencia de prensa el líder estatal panista, Carlos Alberto Moreno Alcántara, y agregó que todavía no es tiempo de seleccionar al candidato, sino de trabajar en un proyecto común que calle a quienes dicen que la alianza PRD-PAN es antinatural.

También descalificó las opiniones del ex líder nacional panista Manuel Espino Barrientos, quien atribuyó al PRD ligas con el Ejército Popular Revolucionario (EPR) y apoyo a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en 2006.

Moreno Alcántara dijo que cenó con Espino la noche anterior a que hiciera sus declaraciones, pero no supo que daría la conferencia de prensa del martes pasado, en la cual contravino la decisión unánime del Consejo Estatal panista de unirse al PRD, Convergencia y PT. Además, dijo, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN y su presidente, César Nava, ya dijeron que respetarán lo que decidan los oaxaqueños.

En Guerrero, las dirigencias del PRD, PT y Convergencia iniciarán pláticas este lunes en Acapulco e invitarán al PAN a integrar un gran frente que postule un candidato común para la elección de gobernador del 30 de enero de 2011, anunció Efraín Ramos Ramírez, diputado local de Convergencia, quien recordó que en 2005 PRD, Convergencia y el Partido de la Revolución del Sur (PRS, de registro estatal) ganaron con Zeferino Torreblanca.

Se menciona como precandidatos a los senadores Lázaro Mazón y David Jiménez Rumbo; al diputado federal Armando Ríos Piter, al ex diputado Pablo Sandoval Ramírez y al recién electo líder nacional de Convergencia, Luis Walton Aburto.