Estados
Ver día anteriorJueves 21 de enero de 2010Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exigen investigar a la empresa y que se le quite la concesión

Apoyan miles de usuarios de Juárez demanda por abusos de Gas Natural
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 21 de enero de 2010, p. 27

Ciudad Juárez, Chih., 20 de enero. Más de 53 mil personas firmaron en los cinco días recientes una demanda colectiva ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) contra la empresa Gas Natural de Juárez, y para exigir que se le revoque la concesión, ya que aparte de cobrar el producto a precios superiores a los internacionales, aplica en los recibos un costo de cobertura que le deja alrededor de 470 millones de pesos al año.

Los 53 mil firmantes respondieron a una convocatoria de la diputada federal panista María Antonieta Pérez Reyes, quien creó el Movimiento Ciudadano Democrático para reunir a usuarios inconformes por los altos cobros de Gas Natural.

La legisladora dijo Esta semana entregaremos las firmas a la Profeco para exigir que investiguen los costos y que se respete a la comunidad. Asimismo, adelantó que la próxima semana llevará este caso a tribuna para pedir que se retire la concesión.

A su vez, Victoria Caraveo Vallina, directora de la organización Mujeres por Juárez, dijo que la Profeco debe actuar para que una comisión de la Secretaría de Energía o de Petróleos Mexicanos visite la localidad e investigue las operaciones de Gas Natural de Juárez.

Añadió que la empresa nunca ha sido supervisada por autoridad alguna, sobre todo en cuanto a la presión de gas en las tuberías hacia los hogares juarenses, donde se ha detectado la mayoría de las anomalías.

Victoria Caraveo consideró que la compañía ha ocasionado a la economía de los juarenses un quebranto de aproximadamente 476 millones de pesos por cobros excesivos, si se consideran un consumo promedio mensual de 120 metros cúbicos y un mercado de 150 mil usuarios.

De esta cifra, cada usuario recibiría un reembolso de aproximadamente 4 mil pesos si así lo determina la autoridad.

Los excedentes en el cobro se deben a que Gas Natural de Juárez compró casi todo el combustible que se consumiría en la localidad por cuatro años (2008-2011) en 8.87 dólares por millón de unidades térmicas británicas (BTU), pero el precio internacional promedio de gas natural en 17 meses ha sido de 5.26 dólares por millón de BTU, y Gas Natural lo cobra en 8.87 dólares, más gastos de distribución.