Economía
Ver día anteriorJueves 31 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevé Ixe más presiones inflacionarias
 
Periódico La Jornada
Jueves 31 de diciembre de 2009, p. 18

Los dos aumentos al precio de la gasolina Magna autorizados en diciembre por la Secretaría de Hacienda generarán ingresos adicionales al gobierno federal por casi 90 millones de pesos. A cambio, se provocarán presiones inflacionarias en la segunda quincena del mes con un impacto en el aumento general de precios al consumidor de por lo menos medio punto porcentual.

Analistas de grupo financiero Ixe consideraron que los dos incrementos en el precio de la gasolina (19 y 26 de diciembre con 0.05 y 0.03 pesos, respectivamente) generarán presiones inflacionarias durante la segunda quincena de diciembre, la cual, a pesar de ser estacionalmente menor a la primera, se reportará alta.

Jaime Williams, presidente de la Comisión de Energéticos de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), alertó por su parte de que la volatilidad de los combustibles genera un doble impacto negativo a las finanzas de las industrias que se esfuerzan actualmente por mantener sus operaciones y a sus empleados.

A lo largo del año, a un precio congelado de 7.72 pesos por litro de gasolina Magna, Petróleos Mexicanos (Pemex) registró ventas de ese combustible por un promedio de 721 mil barriles al día. Esto equivale, de acuerdo con los datos de la paraestatal, a 114 millones 273 mil 300 litros diariamente.