Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 19 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les dará el IMSS $2,400 mensuales temporalmente para solventar la prestación del servicio

Los padres de niños desplazados de guarderías eliminadas recibirán apoyo
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de diciembre de 2009, p. 31

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) otorgará a las madres y padres de familia que resulten afectados por el cierre de guarderías que incumplen con las normas de seguridad determinadas por el organismo una ayuda en efectivo por 2 mil 400 pesos mensuales, a fin de que de manera temporal lleven a sus hijos a la estancia de su elección.

Con ello pretende resolver la demanda de espacios que se generará a partir del próximo primero de enero por las más de 130 guarderías cuyos contratos vencerán el 31 de diciembre y no se renovarán, por carecer de las condiciones para garantizar la integridad de los niños y los empleados, de acuerdo con el Seguro Social.

El pasado 16 de diciembre, el consejo técnico del instituto celebró una sesión extraordinaria para aprobar las modificaciones al Reglamento para la Prestación de los Servicios de Guardería y agregar un segundo párrafo a la fracción II del artículo 31, el cual se refiere a los casos en que se decida ordenar la suspensión temporal o indefinida de los servicios de alguna estancia.

Uno de esos casos es cuando a juicio del instituto sea necesario ejecutar obras de reparación, ampliación, remodelación o reacondicionamiento del inmueble que ocupa la guardería, durante las cuales sea imposible la prestación del servicio en condiciones normales para los menores o se ponga en riesgo su seguridad.

En estas circunstancias, el IMSS otorgará a los trabajadores una ayuda en efectivo equivalente a la cuota que cubre el instituto a los prestadores de servicios de guardería en la localidad correspondiente, a fin de que se proporcionen a sus hijos los cuidados necesarios durante su jornada de trabajo.

El proyecto de modificación al reglamento fue subido ayer al portal de Internet de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) para su evaluación. El texto menciona que el 31 de diciembre próximo concluirá la vigencia de mil 351 contratos de guarderías particulares, correspondientes a los esquemas vecinal comunitario único y de guardería integradora, así como nueve convenios de subrogación de guarderías en el campo. En conjunto atienden a 196 mil niños, por lo que es menester dar continuidad a esta prestación.

Luego explica la importancia de garantizar la seguridad e integridad de los menores usuarios, empleados, y de las personas que requieran asistir a los inmuebles, con estándares de seguridad y protección civil.

Para la renovación de los contratos que abarcarán el periodo 2010-2012 se realizó una evaluación de las unidades, como resultado de la cual el IMSS determinó suspender temporalmente el servicio de algunas estancias, a efecto de que estén en aptitud de ejecutar obras de reparación y/o reacondicionamiento del inmueble que ocupa la guardería.

Esto implica, dice el texto, que potencialmente 6 mil 212 infantes se queden sin el servicio a partir del primero de enero de 2010.