Estados
Ver día anteriorLunes 14 de diciembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Padres de familia rechazan fiscalía estatal

Concluye inspección en la guardería ABC
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 14 de diciembre de 2009, p. 29

Hermosillo, Son., 13 de diciembre. Peritos de la empresa estadunidense McMullen Company, que realiza dictámenes de incendios, dieron a conocer que concluyó la primera etapa de sus investigaciones sobre la conflagración del 5 de junio en la guardería ABC, subrogada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Indicó que durante un periodo de cinco o siete semanas se harán pruebas de laboratorio para determinar la causa de la tragedia, que provocó 49 muertes y lesiones a más de 100 niños.

James F. McMullen, presidente de la compañía, dijo en conferencia de prensa que se tomaron muestras y 850 fotografías de la escena, que se preservó lo suficiente para determinar las causas del fuego, el cual se inició en una bodega del gobierno estatal y se propagó a la guardería.

Hemos completado nuestra investigación en la escena; ahora tenemos mucho trabajo, que incluye investigación, análisis de laboratorio, consultas sobre las normas locales de prevención de incendios y su comparación con las internacionales, acotó.

Dijo esperar que el próximo mes la Suprema Corte de Justicia de la Nación reciba el reporte elaborado por el equipo de investigadores que estuvo seis días en Hermosillo. Venimos aquí con completa objetividad, sin ningún tipo de influencia, únicamente con el objetivo de conocer los hechos, añadió.

Por otra parte, el Movimiento 5 de Junio y sus abogados se opusieron a la creación de una fiscalía estatal especializada para el caso ABC, pues consideran que ese organismo debe tener atribuciones para perseguir incluso a autoridades federales y no sólo estatales, como propuso el gobernador panista Guillermo Padrés Elías el jueves pasado.

La fiscalía especial es una vacilada, por decir lo menos, afirmó Lorenzo Ramos Félix, uno de los abogados.

La Procuraduría General de la República ya atrajo el caso. ¿Qué sentido tiene crear una fiscalía aquí? En todo caso, dijo, tendría que ser una instancia federal, con plenos poderes para perseguir delitos.