Capital
Ver día anteriorLunes 30 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critica la contrarreforma que la derecha, con apoyo del PRI, impulsó en 17 estados

Ebrard: la ley que despenaliza el aborto en el DF, avance en materia de derechos humanos
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 30 de noviembre de 2009, p. 35

Guadalajara, Jal., 29 de noviembre. México necesita un cambio, pues a mayor predominio de las fuerzas conservadoras, mayor mediocridad, afirmó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, durante una conferencia magistral en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Necesitamos urgentemente un programa innovador, ambicioso a escala nacional. Estamos en una mediocridad exasperante, dijo ante asistentes que de pie, al final del acto corearon: ¡presidente, presidente!.

Ebrard Casaubon ejemplificó el avance en materia de derechos humanos en el Distrito Federal, con la legislación que permite interrumpir el embarazo. Lamentó que en 17 entidades –entre ellas Jalisco–, se aprobaran leyes antiaborto. Es la contrarreforma más grande que he visto, dijo.

En su ponencia Servidores públicos efectivos para gobiernos efectivos, el perredista se refirió a su programa de gobierno de 2 mil líneas de acción, producto de un trabajo de dos años: el primero para hacer un diagnóstico de la ciudad de México, y el segundo, para ponerlo a consideración de organismos sociales y de derechos humanos.

El programa se concentró en cinco puntos, según el jefe de Gobierno capitalino: eliminación de desigualdad y exclusión; innovación y aceleración de la economía local; sustentabilidad y movilidad; recuperación de espacios públicos, y lograr seguridad para los habitantes de la ciudad de México.

Por otra parte, diputadas locales del PRD presentarán una iniciativa ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) para blindar en la capital la despenalización de la interrupción del embarazo, ante la intención de PRI y PAN en la Cámara de Diputados de elevar a rango constitucional el respeto a la vida desde la concepción.

En conferencia de prensa, encabezada por la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Beatriz Rojas, las legisladoras señalaron que está en riesgo la ley en la materia aprobada a escala local, a pesar del aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pues no podría estar por encima de la Constitución.

Rojas declaró que la propuesta del gobernador veracruzano, Fidel Herrera, para reformar los artículos primero y cuarto constitucional, a fin de penalizar el aborto, representa una seria amenaza a los logros alcanzados en la ciudad relativos al derecho que tienen las mujeres de decidir libremente sobre su vida sexual y reproductiva.

Junto con las diputadas Maricela Contreras, Patricia Razo, Edith Ruiz y Claudia Águila, dijo que la derecha, con el apoyo del PRI, ya logró que en 17 entidades se penalizara el aborto, lo que constituye una medida autoritaria y represiva, pues no se tomó en cuenta la opinión de las mujeres.

En dichas entidades se privilegió el beneficio político y electoral y se dejó de lado, una vez más, la posibilidad de lograr el ejercicio pleno de los derechos de la mujer, refirió.

En su oportunidad, la diputada Maricela Contreras explicó que al ser aprobada la iniciativa en la ALDF será enviada a la Cámara de Diputados.

Las legisladoras subrayaron que la despenalización del aborto en el Distrito Federal ha contribuido a evitar la mortalidad por la interrupción inducida del embarazo en forma clandestina. Antes de la aprobación de las reformas al Código Penal y a la ley de salud en el Distrito Federal, en la ciudad de México se concentraba 14 por ciento del total de las muertes por esta causa a escala nacional, refirieron.