Opinión
Ver día anteriorLunes 30 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Neoporfirismo

Flexibilizar Pemex

Narcofoxiato

Clase Política

Propuestas y aspiraciones

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

El (no tan) solitario de Los Pinos

El ministro Góngora

Don Joaquín Vargas Gómez

México SA

Y ahora con ustedes, el tercer año perdido

FCH: los peores resultados en 80 años

¿Habrá cuarta celebración?

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Reporte Económico

Empleo. Zona de desastre (Segunda y última)

Centenaria

El Diario*

David Márquez Ayala
30 de noviembre de 1909
Balance de la Jornada

Morelia-Cruz Azul, final adelantada

Cabañas falló cuando más se le necesitaba

Jazz

Hilario Sánchez et al

Carlos Hernández
Antonio Malacara
Toros
¿La fiesta en Paz?

Tradicional dependencia

Honduras y Uruguay: comicios contrastados
A

yer, en contextos radicalmente diferentes, se llevaron a cabo elecciones presidenciales en Uruguay y en Honduras. En el primer caso, la jornada comicial fue una fiesta cívica ejemplar en la que el candidato progresista postulado por el Frente Amplio (FA), en el gobierno, José Mujica, se impuso en segunda vuelta, sin dudas ni impugnaciones, al ex presidente derechista Luis Alberto Lacalle, del Partido Nacional o Blanco. En la nación centroamericana, en cambio, tuvo lugar un proceso fársico, privado de credibilidad y de legitimidad, en el que las voluntades determinantes no fueron las de los ciudadanos hondureños, sino la de la reducida oligarquía local y la del gobierno de Estados Unidos.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Pide oportunidad para joven que quiere ser futbolista

¿E

l futbol es para los ricos? ¿Jugar o no jugar?

Los nuevos ministros
L

lama la atención la opacidad y el desinterés que han acompañado el proceso de selección de los nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). La Presidencia de la República no ha justificado de manera pormenorizada su elección de Luis Aguilar, Mario Pardo, María Luisa Martínez, Arturo Zaldívar, Eduardo Ferrer y Jorge Adame para las ternas ni ha difundido públicamente sus currículos completos. Por su parte, el Senado de la República ha declinado su obligación de auspiciar un proceso de auscultación riguroso, y no ha invitado a la sociedad a opinar respecto de la idoneidad de los candidatos. Finalmente, los medios de comunicación, grupos de vigilancia ciudadana y analistas políticos tampoco le han prestado mayor atención a este importante proceso.

John M. Ackerman
La santa alianza
C

omienzan apenas a verse los efectos de la alianza concertada por la Iglesia católica con el PRI, tras tomar posesión del PAN y el gobierno.

Los Zetas y la limpieza social
D

esde su llegada a Los Pinos, gracias a un megafraude de Estado continuado, que abarcó desde los videoescándalos (2004) hasta la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que concluyó que la elección presidencial no fue limpia, pero valía (2006), Felipe Calderón dejó clara su voluntad de gobernar bajo un estado de guerra. Sacó al Ejército a las calles y alentó el paramilitarismo. Desde entonces, México se convirtió en una gran carnicería.

Gustavo Esteva
Carlos Fazio
Pobreza y más corrupción
E

s México, en América Latina, donde más aumentó la pobreza y la desigualdad a partir de 2006, luego que a principios de la década mostró signos de recuperación en esos rubros. Hoy tiene la mitad de los nuevos pobres generados en el continente el año anterior. Son 41 millones. Con el agravante de que 15 millones son indigentes. Quien ofrece los datos anteriores es una mexicana, Alicia Bárcena, directora de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Colas de riesgo
C

uando parecía, o así dicen, que las cosas en los mercados financieros se están estabilizando luego de la fuerte crisis desatada en septiembre de 2008, hay signos de que existen todavía deudas vigentes que esconden altos riesgos.

Iván Restrepo
León Bendesky
Toros
Se consagró El Cejas
J

osé Tomás regresó a la México y apareció la cercanía con la muerte, lo misterioso, lo inesperado, lo que se quiere y nunca se tendrá. Todo lo opuesto a lo robotizado, lo mecánico, lo repetitivo. Llegó al ruedo de Insurgentes la atracción por el peligro. Y bien que aprovechó la llegada del maestro madrileño Arturo Macías El Cejas, que con el único toro de los enviados de la ganadería de Xajay que tenía emoción y encastada nobleza, enloqueció a los aficionados. Primero con una revolcada angustiosa, luego con un quite por gaoneras que nos paralizó. Brindó a la concurrencia y la faena consagratoria. Pases de todas las marcas a milímetros de los pitones, que finalizó con una serie de adornos y medios pases de filigrana en los que se percibía la alegría de su natal Aguascalientes, previo a la estocada en lo alto.

José Cueli