Estados
Ver día anteriorDomingo 29 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Graves inconsistencias en reformas de la anterior legislatura: PRI

Planean restaurar códigos Penal y de Procedimientos Penales queretanos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2009, p. 30

Querétaro, Qro., 28 de noviembre. La entidad carece de estructura clara y racional para conservar un estado de derecho acorde con las garantías individuales, y enfrenta emergencia jurídica luego de que la legislatura local anterior incurrió en graves inconsistencias al reformar los códigos Penal y de Procedimientos Penales, dijo el diputado priísta Luis Antonio Macías Trejo.

El también presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la 56 Legislatura, informó en un comunicado que los actuales diputados prevén restituir los códigos anteriores aún cuando las reformas están vigentes a raíz de que el gobierno priísta de José Calzada Rovirosa las hizo publicar el 23 de octubre pasado en el periódico oficial La Sombra de Arteaga.

Jueces y magistrados locales aseguran que ambos textos legales tienen incongruencias redaccionales y de tipificación que obstruyen la labor judicial; mientras el jurista Héctor Parra –ex director de Asuntos Legislativos en las 51, 52 y 54 Legislaturas locales– les detectó más de 150 errores jurídicos, ortográficos y semánticos.

Los códigos Penal y de Procedimientos Penales de Querétaro tienen errores catastróficos, e inclusive los diputados reformadores incurrieron en una acción anticonstitucional y crearon lagunas legales al aprobar textos que suprimen párrafos completos existentes en los códigos anteriores, aseguró Parra.

El artículo 118, fracción séptima, del nuevo Código de Procedimientos Penales alude a la libertad bajo caución y para su dictaminación remite a la fracción tercera del artículo 179 del Código Penal, cuyo contenido se refiere al delito de estupro, ilustró el especialista.

Respecto al secuestro, el artículo 160 del Código Penal estipula penas de seis a 35 años de cárcel y de cien a 500 días de multa, pero no lo define como delito grave, y quienes lo cometan pueden salir bajo fianza.

Parra también consideró que la inminente ortopedia jurídica no incluirá cambios al delito de aborto porque sus preceptos quedaron prácticamente iguales en los anteriores y nuevos códigos, y se les añadió la reforma constitucional que establece el derecho a la vida desde la fecundación hasta la muerte.