Estados
Ver día anteriorDomingo 29 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pérez Cazalez, cofundador del CPM, fue tiroteado el 31 de octubre

Organizaciones exigen a Adame aclarar ejecución de luchador social en Morelos
Corresponsa
Periódico La Jornada
Domingo 29 de noviembre de 2009, p. 29

Coajomulco, municipio de Huitzilac, Mor., 28 de noviembre. Organizaciones sociales participantes en el tercer congreso del Consejo de los Pueblos de Morelos (CPM) exigieron al gobierno del estado, que encabeza el panista Marco Antonio Adame Castillo, esclarecer el asesinato de Miguel Ángel Pérez Casalez, cofundador de esta organización, ocurrido el pasado 31 de octubre.

Saúl Vicente Vásquez, de la mesa directiva del Concejo Internacional de Tratados Indios expresó que el caso fue denunciado el 9 de noviembre ante Philip Alston, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias; Margaret Sekkagya, representante especial del secretario general sobre defensores de derechos humanos, y ante James Anaya, relator especial sobre los derechos indios para que no quede impune.

Destacó que familiares de Pérez Casalez y algunos integrantes de la mesa directiva de comuneros de Santa Catarina han sido amenazados de muerte tras la ejecución del luchador social e hizo un llamado a que estas personas ejerzan sus mandos a fin de que sean investigados estos delitos, y todos los amenazados sean protegidos.

En el acto se recordó que Pérez Casalez salió de su domicilio el 31 de octubre a trabajar (era herrero) y avisó que al regresar afinaría el discurso con que participaría en una reunión a celebrarse en Coajomulco. No regresó a su casa por lo que sus familiares avisaron a las autoridades.

Al día siguiente funcionarios del Servicio Médico Forense pidieron a sus parientes ir a reconocer un cadáver que resultó el del activista. La procuraduría de Justicia estatal informó que el cuerpo fue hallado en el poblado de Ocotepec, al norte de Cuernavaca. Tenía señales de haber sido torturado y muerto de tres balazos.

Foto
Miguel Pérez Cazalez, de 50 años, era representante de los comuneros de Santa Catarina. Defendió las tierras expropiadas para construir la autopista a Tepoztlán y en 2007 participó en la fundación del CPMFoto Francesco Taboada

Pérez Cazalez, de 50 años, era representante de los comuneros de Santa Catarina. Defendió las tierras expropiadas para construir la autopista a Tepoztlán; apoyó la defensa del área natural protegida de El Texcal, se manifestó contra el tiradero de Loma de Mejía y en 2007 participó en la fundación del CPM.

El tercer congreso del CPM inició hoy en el patio de la ayudantía municipal de Coajomulco y terminará este domingo. Allí, representantes de las organizaciones sociales coincidieron en que “es absurdo que en estos casos el gobierno de Morelos aborde la investigación del caso en la línea de un conflicto personal, cuando las razones son claras.

En el asesinato de Casalez queda de manifiesto la incapacidad de la procuraduría de Morelos y del gobernador Marco Antonio Adame para investigar, lo que asegura es que este asesinato quede impune y represente un agravio más en lucha de los pueblos de Morelos por defender su tierra y sus recursos naturales, leyó José Martínez Cruz vocero de la Comisión Independiente de Derechos Humanos, el comunicado que envió el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra-Atenco.

Hay un proceso de lucha por la defensa de la tierra en Santa Catarina, en defensa del Texcal y en defensa del medio ambiente en el territorio que abarca la reserva ecológica del Chichinautzin; hay grupos de caciques priístas que han fraccionado su terreno comunal para lotificar y vender la tierra, sin contar con la autorización de la asamblea para el cambio de régimen social, aseguró.