Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Forma parte de los acuerdos por el presupuesto; busca nivelar ingresos

Aprueban reforma a la Ley General de Salud
 
Periódico La Jornada
Viernes 27 de noviembre de 2009, p. 39

La Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley General de Salud, para que los subsidios al Seguro Popular se entreguen a los estados por cada persona afiliada y no por un cálculo del número de integrantes de cada familia registrada.

La reforma a la Ley General de Salud formó parte de la negociación del PRI con la Secretaría de Hacienda para realizar ajustes al Presupuesto de Egresos 2010. En los acuerdos, Hacienda admitió que los priístas aumentaran las transferencias a los estados, si a cambio no avalaban la controversia contra el decreto presidencial que extinguió Luz y Fuerza del Centro y modificaban el esquema del Seguro Popular.

Actualmente, el gobierno federal aporta una cuota social equivalente a 15 por ciento de un salario mínimo por cada familia beneficiaria del Seguro Popular, y los estados de 7.5 por ciento. Con las modificaciones a los artículos 77 bis 12 y 77 bis 13 de la Ley General de Salud, esa cuota social será del equivalente a 3.92 por ciento de un salario mínimo, para la Federación, y de 1.96 por ciento de los estados, por cada persona afiliada.

El dictamen de la Comisión de Salud –aprobado por 355 votos y ninguno en contra– explica que con la distribución actual, la cuota se entrega aun cuando el número de integrantes de una familia sea de uno o de cinco.

Un ejemplo claro se encuentra en los estados a los que se asignan recursos por familia afiliada al Sistema de Protección Social en Salud para cubrir a 2.43 integrantes, mientras que en otros se les asignan recursos por familia para cubrir a 4.36 integrantes por familia, lo cual incita a que exista un desequilibrio en el sistema, señala.