El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 27 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Así no era Rosario Castellanos, dice

E

l título de la obra, Prendida de las lámparas, no presagiaba nada serio. Hecha con fragmentos de poemas, con retazos de cartas, con frases escuchadas, con chismes, y sin escrúpulos, se pretende honrar (dice el programa de mano) a un personaje de la riqueza intelectual, literaria y moral de la escritora Rosario Castellanos.

Ella no era la mujer débil e histérica que nos presentan, en un retrato superficial y tendencioso, al tomar una sola faceta, la trágica, y al ridiculizarla en un juego de sombras y luces en donde el personaje se nos escapa, se desdibuja.

Para quienes tuvimos el privilegio de conocerla, de quererla, de gozar de sus charlas y reír con sus anécdotas y su especial sentido del humor, la obra teatral de Elena Guiochins, dirigida por Alberto Lomnitz, resulta sumamente irrespetuosa. Rosario, como casi todos lo somos, era compleja y contradictoria. Tuvo una difícil relación de pareja con el filósofo Ricardo Guerra, pero el retrato esquemático y simplista que de él se hace no sólo ofende la memoria de él, sino la de Rosario. Y de pasada ofende a Gabriel Guerra Castellanos, el hijo de ambos.

Lo que me pareció ya insólito es cuando aparece en escena (sin nombre) la señora Delfina Tejada, mi madre, como una alcahueta que va a Comitán para planear un matrimonio de conveniencia, hecho que nunca sucedió. ¿Se vale la ficción sobre personas reales? Frente a una historia reciente, ¿no podrían haber investigado con seriedad?

Reitero: así no era Rosario Castellanos, precursora del feminismo en México. Invito a las nuevas generaciones a conocer y estudiar su valiosa obra literaria, poética y ensayística.

María Guerra Tejada, coordinadora de los Grupos de Reflexión para Mujeres Rosario Castellanos

Invitación a debatir

Una de las partes medulares de la declaración del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en la que se manifiesta a favor de la penalización del aborto, dice: La primera foto que tengo de [mi hija] María José es cuando era una pequeña célula. Entonces no creo que el debate se pueda zanjar sobre que hay vida o no en los primeros 30, 60 o 90 días del embarazo, porque a mí me consta, tengo prueba fehaciente, personal e íntima de que la vida comienza desde el momento de la concepción y se acaba desarrollando en una persona humana (sic) totalmente amable, protegible, perdurable y entrañable, como puede ser mi hija para mí.

Difícilmente se podrá encontrar una manera más falaz de razonar como la del señor Gómez Mont. De acuerdo con su declaración, arriba citada, resulta ser que ninguno de los innumerables argumentos científicos, éticos y jurídicos esgrimidos a favor de la despenalización del aborto y de los derechos de las mujeres tiene validez alguna frente a sus percepciones personales. Lo único que cuenta es que él tiene una foto de su hija cuando era una pequeña célula, y él, sin explicar cómo, está convencido de que la foto de una célula de lo que él cree era su hija, desde ese momento, es prueba suficiente para demostrar que el aborto debe ser penalizado. Mayor incoherencia y falta del más mínimo rigor lógico no podía haber. Basta de tanta apología de la ignorancia. ¡Basta!

Señor Gómez Mont: como académico que soy de la UNAM, desde estas páginas lo emplazo a un debate público sobre el tema de la despenalización del aborto, a llevarse a cabo en las instalaciones de la UNAM. Ahí, frente a las personas que día a día nos esforzamos por buscar la verdad y usamos siempre la coherencia lógica y la razón, tendrá usted que demostrar la veracidad de sus declaraciones. Hablo totalmente en serio. Usted tiene la palabra, espero su respuesta.

Julio Muñoz Rubio, investigador de tiempo completo del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la UNAM

Denuncian represión al pueblo vasco

Mediante este escrito queremos denunciar la actitud represiva del gobierno español frente al pueblo vasco y particularmente frente a la juventud organizada y comprometida con la defensa de su pueblo.

La madrugada del martes fueron detenidos 34 jóvenes (y otros tres intentos de detención) por las fuerzas de seguridad españolas en una operación sin precedente, sólo comparable con las redadas sufridas durante el régimen franquista, además de 92 registros de domicilios, asociaciones y locales juveniles autogestionados.

Esta acción se inscribe dentro de la estrategia de total represión contra toda la ciudadanía que exige el derecho a la autodeterminación del pueblo vasco.

Lamentable es también que el gobierno de Madrid responda con estas acciones a todas las iniciativas políticas y democráticas de la izquierda independentista vasca, llevando a una profundización del conflicto político y armado que se vive en el País Vasco.

Queremos expresar además nuestro temor por la integridad física de todos los detenidos pues el Estado español ha sido denunciado por organismos internacionales como uno en el que se practica la tortura sistemáticamente contra los presos políticos.

Euskal Herriaren lagunak/Amigos del País Vasco (México)

Invitaciones

Ciclo de cine

El posgrado de estudios latinoamericanos y el Centro Cultural Casa de Ondas presentan el ciclo de cine Bolivia a través de las imágenes de Jorge Sanjinés y el grupo Ukamau. El viernes 27 a las 19 horas, El coraje del pueblo (función en solidaridad con el SME). Manuel Carpio 117, esquina Torres Bodet, colonia Santa María la Ribera. Con la participación de Raquel Gutiérrez, Francisco Carrillo Soberón y Mario Bodea Sansón.

Mujeres de arena

Viernes 27 de noviembre a las 19:30 horas. Lectura y presentación del libro Mujeres de arena, de Humberto Robles (que trata sobre los feminicidios en Ciudad Juárez), a cargo de Carmen Huete, Marcela Morett y Mercedes Hernández, con la presencia de Humberto Robles y los hermanos Cerezo. Belisario Domínguez 32, primer piso, Centro Histórico, auditorio 1º de Julio. Coordinación del área metropolitana secciones 9, 10, 11 y 33 SNTE-CNTE. http://mujeresdearenateatro.blogspot.com/

Tardeada por el SME

En Loma de Atizapán, gran tardeada en apoyo a la resistencia de los compas del SME, el viernes 27 a partir de las 14 horas, en el quiosco de esta comunidad electricista. Habrá ricos antojitos y baile amenizado por el grupo musical Los Signos. Lleva un kilo o un litro de ayuda.

Comité Vecinal Electricista de Lomas de Atizapán.