Política
Ver día anteriorMartes 17 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Infructuoso intento de los legisladores nacionales por que sea suprimida la exigencia

Los congresos de México y Canadá instan a sus gobiernos a simplificar los visados

Líder de los anfitriones ofrece que el trámite sea abaratado, mientras se logra solución correcta

Termina el cónclave con comunicado de 15 puntos

La próxima reunión, en Guanajuato

Foto
Los senadores mexicanos Adriana González, Eloy Cantú, Silvano Aureoles, Carlos Navarrete y Alberto Villarreal captados ayer en Ottawa, antes de la sesión de conclusiones de la edición 16 de la Reunión Interparlamentaria Canadá-MéxicoFoto Notimex
Enviada
Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2009, p. 12

Ottawa, 16 de noviembre. Los congresos de México y Canadá formularon un exhorto a sus respectivos gobiernos, a fin de que, mediante el diálogo diplomático, retomen y avancen en la solución de los problemas generados por la imposición del visado a los mexicanos que viajen a esta nación.

En una declaración conjunta de los asistentes a la Reunión Interparlamentaria Canadá-México, se reconoce que las visas para mexicanos han impactado de manera negativa la relación entre los dos países, al afectar el turismo, el programa de trabajadores temporales, los viajes de inversionistas y hombres de negocios, de estudiantes y académicos.

A pesar de que durante los últimos cuatro días los senadores y diputados mexicanos que participaron en el cónclave bilateral dieron prioridad al tema, y la víspera el panista Luis Alberto Villarreal planteó ante el Parlamento canadiense que se elimine el visado, en el comunicado conjunto no se pudo ir más allá del llamado a los gobiernos a simplificar el proceso.

Justificación reiterada

En conferencia, el presidente del Senado de Canadá, Noel Kinsella, insistió en que la decisión del gobierno conservador del premier Stephen Harper de imponer la obligación de visado a los mexicanos fue que se abusó de la Ley de Asilo y Refugio, lo que significó una erogación fuerte de recursos.

Hizo notar que a corto plazo, desde el Parlamento propondrán que se revise el costo del trámite, para abaratarlo y analizar otros detalles técnicos, que permitan simplificar el proceso, mientras se logra en el futuro una solución correcta.

Igualmente, el diputado canadiense Mario Silva, presidente del Grupo de Amistad Canadá-México, consideró que en la reunión, clausurada este lunes, se dio un gran paso para resolver el problema. Hay que estar conscientes, dijo, que la solución pasa por modificar la Ley de Asilo y Refugio, lo que no es fácil en un Parlamento donde ninguna fuerza política tiene mayoría legislativa.

Al respecto, el senador Villarreal, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores para América del Norte, dijo que sus pares en el Senado y la Cámara de los Comunes se mostraron receptivos a los argumentos de peso que les ofrecieron sobre lo negativo de una medida unilateral como ésa, que puso en marcha en julio pasado el gobierno de Stephen Harper.

Es evidente que hay descontento entre los propios canadienses, ayer mismo el primer ministro Harper fue cuestionado por congresistas de Quebec sobre la exigencia de visas a mexicanos, ya que han tenido pérdidas por la disminución de viajantes nacionales a esa provincia, recalcó.

El presidente de la delegación mexicana, Carlos Navarrete, hizo notar, durante la lectura del comunicado conjunto, que el tema se debatió y tanto el Parlamento de Canadá como el Congreso mexicano van a seguir de cerca lo que hagan los gobiernos para resolverlo.

Otro tema que motivó debate en ese encuentro fue el de la seguridad nacional y al final, ambas delegaciones expresaron preocupación por el consumo de estupefacientes, el tema de la violencia y los impactos negativos del fenómeno en ambas sociedades. Para atenderlo, reconocemos la importancia de la cooperación regional, con un enfoque de responsabilidad compartida, que atienda tanto la demanda como la oferta.

Durante la reunión de trabajo en que se discutió sobre seguridad, el embajador de México en Canadá, Francisco Barrio, expuso los alcances de la Iniciativa Mérida e insistió en que el narcotráfico y la delincuencia organizada son problemas comunes de ambos países y también de Estados Unidos, por lo que la responsabilidad debe ser compartida entre las tres naciones.

Se habló, señaló Barrio, de compartir información en materia criminal y de que si somos socios en lo comercial, tenemos que ser aliados en la lucha contra el crimen organizado.

El comunicado conjunto incluyó 15 puntos, entre ellos saludar la cooperación entre México y Canadá para el control de la influenza A/H1N1. Se reconoció “el prometedor modelo de Trabajadores Agrícolas Temporales, que cumplió 35 años. Entre la delegación mexicana se encontraba quien echó andar, como secretario del Trabajo, ese programa, el ahora diputado Porfirio Muñoz Ledo.

Se acordó que el próximo año la edición número 17 de la Reunión Interparlamentaria México-Canadá se celebrará en San Miguel Allende, Guanajuato.