Capital
Ver día anteriorMartes 17 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay 52 casos confirmados; estamos preparados: Ignacio Sánchez

El contagio de A/H1N1 en el sistema educativo del DF se va a poner peor
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2009, p. 32

En el sistema educativo de la capital del país se tienen confirmados 52 casos de influenza A/H1N1 de un universo de alrededor de 800 posibles, precisó el administrador federal de Servicios Educativos para el Distrito Federal, Luis Ignacio Sánchez, al advertir que entendemos que se va a poner peor.

Dijo que hasta el momento no se han visto en la necesidad de cerrar escuelas, sino sólo grupos en tres planteles durante este periodo. Actualmente, sólo hay 52 casos, que son muchos, pero todos fueron tratados y ya salieron, aseguró.

De acuerdo con el protocolo establecido por la Secretaría de Salud se cierra el grupo cuando se tienen dos casos detectados, y si en la misma escuela se registran tres o cuatro enfermos más se cierra otro grupo o incluso el plantel, dijo.

Al término de la inauguración del primer Encuentro Latinoamericano y del Caribe de A Leer/IBBY, el funcionario expresó que se esperaba un escenario mucho peor y para ello se han preparado.

En este sentido, expresó que ha habido una intensa coordinación con el secretario de Salud del Gobierno del Distrito Federal, Armando Ahued, y su equipo para manejar los problemas por la transmisión del virus.

Por otra parte, señaló que hoy al mediodía será la entrega de las instalaciones de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM) por parte de los alumnos que mantuvieron un paro en demanda del pago de becas y la destitución del director del plantel, Efrén González García.

Originalmente yo no puedo más que darle la razón a los muchachos, se les había quedado de pagar unas becas en determinado momento y no se hizo por trámites burocráticos de la secretaría. Nosotros estábamos en falta. Y una vez que se pudo sortear esa parte, salieron ahí algunos otros elementos que ya no estaban en la mesa de negociación.

Confirmó que mañana miércoles se iniciará una auditoría a cargo del órgano interno de control, que realizará las pesquisas de las dudas que tienen los muchachos. Los estudiantes responsabilizan al director de la BENM de malos manejos administrativos.