Deportes
Ver día anteriorLunes 16 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con paso perfecto, logró el primer título para el futbol helvético

Se coronó Suiza en el Mundial Sub-17 al vencer 1-0 a Nigeria

Blatter anunció que México será la próxima sede

España, tercer lugar

Foto
En su primera participación en el Mundial Sub-17, Suiza hizo historia al superar al anfitrión Nigeria, que iba por su segundo título consecutivoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2009, p. 6

Abuya, Nigeria, 15 de noviembre. La selección Sub-17 de Suiza conquistó hoy un histórico primer título mundial para el futbol de su país, al imponerse 1-0 a Nigeria, anfitrión y defensor del cetro, en la final del certamen ecuménico de la categoría.

El gol de la victoria fue conquistado de cabeza por Haris Seferovic, a los 63 minutos, que coronó el paso perfecto del equipo durante el torneo.

Previamente, la selección española derrotó 1-0 a Colombia y se adjudicó el tercer puesto del Mundial disputado en Nigeria.

El conjunto dirigido por Dany Ryser fue un merecido campeón tras una espectacular campaña, que incluyó victorias sobre Brasil, Alemania e Italia, tres gigantes del balompié mundial, además de México en su debut.

Hoy, ante 64 mil hinchas adversarios en el estadio Nacional, de Abuya, Suiza jamás perdió el orden y con un juego compacto y pragmático se impuso a las Súper Águilas, que fueron incapaces de defender con éxito el título conquistado hace dos años en Finlandia.

En ataque, los africanos se quedaron en amenazas –aunque tuvieron un par de situaciones muy claras para igualar en el último tramo del partido– y en defensa pagaron alto precio por sus desatenciones.

El gol de Seferovic llegó tras un córner, en el que el helvético cabeceó sin marca, su remate superó al portero y a varios rivales situados en el área chica para introducirse en el ángulo. Luego de pasar un par de sofocones, los europeos se coronaron en su primera participación en un Mundial Sub-17.

Los nigerianos se marcharon con un sabor de boca amargo, pero sus hinchas de todas formas reconocieron el esfuerzo realizado hasta el último minuto.

Por su parte, la España conducida por Ginés Meléndez fue muy superior a Colombia, aunque el resultado encontró a Isco como el autor del único tanto del duelo, a los 75 minutos.

De esta manera, la Furia Roja encontró consuelo en el balance final de la competición, después de la decepción por la derrota 3-1 en semifinales ante los anfitriones.

España consiguió así el tercer lugar de un Mundial Sub-17 por segunda vez en su historia (lo había logrado en 1997), mientras en las ediciones de 1991, 2003 y 2007 alcanzó el subcampeonato.

En los premios individuales del torneo, el nigeriano Sani Emmanuel fue elegido mejor jugador (Balón de Oro), mientras el español Borja González se llevó la Bota de Oro al máximo goleador, con cinco anotaciones, al igual que el nigeriano Emmanuel, el uruguayo Sebastián Gallegos y el suizo Haris Seferovic, pero tuvo una asistencia más.

Joseph Blatter, el presidente de la FIFA, elogió la organización del Mundial Sub-17 de Nigeria y señaló que la siguiente edición, dentro de dos años, se realizará en México, razón por la que este lunes viajará a ese país, encabezando una delegación de ese organismo, que realizará una primera inspección a las probables sedes.