Deportes
Ver día anteriorLunes 16 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los auriazules no pudieron despedirse de su afición con la victoria que habían prometido

Indios, primer equipo que termina un torneo corto sin triunfos; empató con Pumas

Vendrán jugadores que soporten la presión del riesgo de descenso, adelantó el timonel Treviño

Foto
El auriazul Martín Bravo defiende el esférico ante el acoso de Juan Carlos de la Barrera, del conjunto de la TribuFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2009, p. 4

Indios ingresó a la estadística negra del futbol nacional al ser el primer equipo que termina un torneo corto sin lograr ninguna victoria en las 17 fechas disputadas, mientras el campeón Pumas ni siquiera pudo sacar las garras para cerrar con dignidad, al ceder el empate a un gol en el estadio Olímpico Universitario.

La primera parte del cotejo entre los dos coleros de la clasificación general pareció ser a ratos un experimento masivo para curar el insomnio, por la lentitud y las escasas emociones que brindaron sobre el terreno de juego, salvo por la anotaciones del naturalizado mexicano Héctor Giménez, al 39, y la igualada a cargo del zaguero Marco Antonio Palacios, tres minutos después.

Con el resultado obtenido, los auriazules terminaron su participación en el torneo Apertura 2009 en el sitio 17, con el mismo número de unidades, mientras la Tribu acumuló sólo seis y se quedó en el sótano de la clasificación general con serios problemas para evitar el descenso en la siguiente temporada.

Los visitantes llegaron con la clara intención de defenderse y aprovechar cualquier oportunidad para no protagonizar una racha negra y tratar de consumar por lo menos un triunfo, pero el argentino Martín Bravo estuvo a punto de sacarlos de su postración, cuando solo frente al portero Humberto Hernández conectó de primera instancia el balón, pero salió desviado.

Indios apenas hacía el esfuerzo por llegar a la portería de Sergio Bernal, pero al minuto 39 Giménez tuvo la primera e inmejorable oportunidad de lograr la anotación; al momento en que recibió un centro del uruguayo Juan Ramón Curbelo aprovechó y metió la cabeza con fuerza para el 1-0.

Poco habría de durarle la alegría y el respiro profundo al conjunto fronterizo, ya que tres minutos después los de la UNAM emprendieron una llegada, en tiro de esquina se sumó al remate Palacios y también con la testa conectó el esférico para igualar las acciones.

En la parte complementaria no se notó ningún cambio sustancial, pese a los ingresos ordenados por los técnicos y que los anfitriones empezaron a tener su segundo aire y se abocaron a tratar de llegar por las bandas o con trabajo personal, como el de Pablo Barrera, quien luego de librarse de un par de defensas, al 77 soltó un disparo, pero débil, a las manos de Hernández.

Más cercana al gol estuvo la actuación de Leandro Augusto, quien al 88 estrelló el esférico en el travesaño, en la jugada que pudo ser la de mayor peligro en el segundo tiempo.

Pumas empezaba a dominar, aunque se le acabaron los 90 minutos sin poder dar a su escasa afición por lo menos una victoria ante el cuadro que terminó por escribir una historia, nada envidiable, sin triunfos.

En la plática con los medios, al terminar el partido, el técnico de Pumas, Ricardo Ferretti, explicó que será la directiva la que determine si se contratan refuerzos para la siguiente temporada, o se trabaja con la gente que hay, en el entendido de que con los que están (además de Esteban Solari, Ignacio Scocco y Rubens Sambueza) se evitó el descenso y luego se ciñeron la corona la temporada anterior.

Aunque no fue clara la diferencia entre salir de vacaciones y hacer una pausa, Tuca dijo que por ahora terminaron las labores en el equipo y que en lo personal tiene contrato por un semestre más, el cual espera cumplir al mil por ciento y dedicado a la Universidad Nacional al mil uno por ciento.

El portero Sergio Bernal, quien aún no sabe si continuará en la institución una vez llegado a su fin el contrato en diciembre, señaló que todos deberán aprender cuando las cosas no salen como uno las planea, como lo ocurrido en esta temporada.

A su vez, el timonel de la Tribu, José Treviño, aceptó con pesar que el club ingresó al récord negro del futbol mexicano e informó que la directiva del conjunto ya está en negociaciones con varios refuerzos nacionales y de Centro y Sudamérica para la siguiente temporada.

Se trata de traer jugadores que soporten la presión que genera el descenso, con carácter, de calidad para cada puesto, de laterales que sepan ganar el duelo, y gente con juego aéreo, puntualizó.