Deportes
Ver día anteriorLunes 16 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Salvador Cabañas reclamó a Chucho Ramírez que haya echado al equipo atrás

En tiempo de compensación Santos rescató el empate en su nuevo estadio

América desplazó del cuarto puesto al Monterrey, con el cual se enfrentará en la liguilla

Foto
El brasileño Rosinei Adolfo (derecha), del América, fue llevado al hospital tras un choque de cabezas con un defensa que lo dejó inconscienteFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2009, p. 3

Torreón, Coah., 15 de noviembre. Con gol de Carlos Ochoa en tiempo de compensación, Santos rescató el empate 1-1 ante América, en el primer partido oficial en el nuevo estadio Corona. A pesar de la igualada, las Águilas consiguieron el punto que necesitaban para desplazar del cuarto lugar al Monterrey, que será su rival en la liguilla.

Este resultado definió oficialmente los duelos de cuartos de final, donde también se medirán Toluca-San Luis, Cruz Azul-Puebla y Morelia-Guerreros.

Las Águilas dominaron el encuentro en el primer tiempo y se adelantaron con tanto de Salvador Cabañas, al minuto 23, pero en el complemento Jesús Ramírez replegó a su escuadra y Santos logró el empate, por lo que el paraguayo reclamó a su técnico en plena cancha cuando ambos se dirigían a los vestidores. “¡No puede ser, Chucho, no puede ser!”, le recriminó el goleador a su timonel, quien nada le respondió.

El nuevo inmueble estuvo lleno y los fanáticos festejaron en grande la agónica anotación de Ochoa, cuando parecía que lo estrenarían con una derrota.

América sufrió la baja de Rosinei Adolfo, quien al minuto 64 tuvo un choque de cabezas con Christian Sánchez y el brasileño salió de la cancha en camilla, con el cuello inmovilizado con un collarín y tanque de oxígeno. Sobre la cancha padeció convulsiones, le colocaron un abatelenguas y perdió el sentido, por lo que fue llevado en ambulancia al hospital.

Desde el inicio del encuentro, las Águilas (que tenían 29 puntos) demostraron que su objetivo era la victoria, para superar así a Rayados, que terminó con 30. Por mejor diferencia de goles, América se ubicó en cuarto lugar general, con lo que el duelo definitivo ante Monterrey será en el estadio Azteca y las Águilas avanzarían con un empate global.

Enrique Esqueda tuvo una buena tarde y lo avisó desde el minuto 2, con un disparo potente que pasó arriba del larguero de Oswaldo Sánchez.

La respuesta fue de Daniel Ludueña, en un tiro a la izquierda de Guillermo Ochoa; las acciones siguieron en ambas porterías, con una oportuna barrida del novato Sánchez cuando Esqueda se disponía a fusilar al guardameta local.

Santos tenía menos llegada, pero logró las de mayor peligro, primero al 8, en incursión de Darwin Quintero por la izquierda, quien quiso sorprender con tiro bombeado, pero Ochoa contuvo sin problemas, y luego cuatro minutos después, cuando el volante Pedro Quiñónez se animó a disparar de media distancia, el arquero amarillo desvió con las uñas a córner.

El equipo de Jesús Ramírez retomó el dominio al cuarto de hora de juego, en un centro de Israel Martínez que Johnny García alejó en forma oportuna en el área chica, cuando Cabañas se disponía a mandar el balón a las redes.

Esqueda siguió muy participativo y conectó dos cabezazos, uno de ellos al travesaño, en el minuto 21.

Dos minutos después, Rosinei filtró pase a Esqueda, quien con buena jugada individual desbordó a los defensas y dio pase a Cabañas. El guaraní conectó el balón de primera y con tiro cruzado a la izquierda venció a Oswaldo.

América mantuvo el control mientras Santos trató de reaccionar con una tijera de Walter Jiménez y un tiro-centro del Hachita Ludueña.

El técnico local Sergio Bueno mandó a su equipo al ataque en el segundo tiempo, con la entrada de Ochoa por Johnny García. Apenas al primer minuto Memo Ochoa sacó sobre la línea de gol un cabezazo del Lorito Jiménez, quien estaba sin marca, pero no le pudo dar dirección ni fuerza al esférico.

Santos tenía ya el control del juego y Bueno ingresó al ex americanista Juan Carlos Mosqueda por un apagado Jiménez. Por su parte, Ramírez relevó al golpeado Rosinei por Juan Carlos Silva, pero replegó a su escuadra, en busca de un contragolpe, con la entrada del defensa Guillermo Cerda por el volante Ángel Reyna, quien había estado activo a la ofensiva.

A partir de entonces el dominio de Guerreros fue total y tuvo su recompensa hasta el minuto 92, cuando Ochoa ingresó por el centro y su disparo fue detenido por el portero visitante, pero el balón quedó en el área chica donde el delantero santista ya sólo empujó a las redes.

En la última jugada los locales reclamaron penal por una falta de Cerda sobre Ludueña. El árbitro Roberto García nada marcó, aunque la acción había sido fuera del área.