Política
Ver día anteriorMiércoles 11 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobernadores priístas presionan para obtener más recursos

Negociación del presupuesto retrasa debate sobre controversia por LFC
 
Periódico La Jornada
Miércoles 11 de noviembre de 2009, p. 7

Las negociaciones acerca del presupuesto entre el PRI y el gobierno de Felipe Calderón retrasaron la decisión de la Cámara de Diputados sobre la eventual presentación de una controversia constitucional contra el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC). El priísta Alfonso Navarrete Prida anunció que el debate de ese tema se trasladó para el próximo martes.

El diputado Jaime Cárdenas (PT) atribuyó el retraso del debate a la indecisión que prevalece en el PRI. Aquí todavía, según lo que me dijeron algunos priístas, hay dudas de si apoyarán el proceso legal. Toda la izquierda está en favor de la controversia; sabemos que en el PRI hay sectores en favor, pero otros no se han decidido. Esto es lo que provoca el retraso.

Entre los priístas se prefigura el voto unánime de no respaldar la controversia, ante la presión que ejercen los gobernadores de su partido para obtener más recursos a cambio de dar la espalda al instrumento legal y, por tanto, al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Navarrete Prida, quien coordinó el grupo de diputados que revisó la alternativa legal contra el decreto de Felipe Calderón, fue citado ante la Junta de Coordinación Política para que explicara sus conclusiones.

Al preguntarle qué impide entregar una propuesta al pleno, respondió: El PRI busca encontrar una salida de consenso y quiero dejar claro que el grupo de trabajo ya terminó y presentó sus conclusiones. Si esta salida de consenso no se encuentra, seguramente el pleno tendrá que decidir.

Insistió en que su partido busca consensos para no polarizar la votación en el pleno.

–¿Va a ser difícil?

–No lo sé. Los temas técnicos no son políticos. Será una decisión política, tan política que se tendrá que votar. Aquí el tema es si el decreto del Ejecutivo invadió o no una facultad exclusiva del Congreso de la Unión.

–¿Hay elementos para la controversia? –se le insistió.

–Tengo una opinión, pero también una responsabilidad mayor que el pleno me dio: conducir con objetividad un asunto muy polarizado, y en aras de esa responsabilidad me he reservado mi evaluación para no prejuiciar la discusión y así me voy a mantener.

Ese recurso, improcedente: Nava

El dirigente del PAN, César Nava, insistió en que es notablemente improcedente la presentación de una controversia constitucional por la Cámara de Diputados ante la Suprema Corte de Justicia por la liquidación de LFC.

Explicó que el decreto para extinguir la empresa fue ordenado por una autoridad competente, como es el Presidente de la República.

Confió en la fortaleza legal del documento. No tenemos duda de que podrá ser convalidado por el Poder Judicial, ya que contiene los elementos que, conforme a derecho, son suficientes.

Nava Vázquez señaló que es alentadora la cifra de electricistas que han solicitado su liquidación y llamó al resto a que hagan lo mismo antes del 14 de noviembre: es importante que los derechos preservados en el decreto sean ejercidos a cabalidad.

Acerca de las movilizaciones de este miércoles, Nava solicitó al jefe de Gobierno del Distrito Federal que se conduzca con apego y respeto al interés de la mayoría de los habitantes.