Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Descubren el esqueleto del universo

Miércoles 4 de noviembre de 2009, p. 2

Santiago, 03 de noviembre. Un conjunto de galaxias ubicadas a casi 7 mil años luz de la Tierra, consideradas el esqueleto del universo, fueron descubiertas mediante la combinación de los telescopios terrestres más potentes del mundo, ubicados en Chile y Japón.

El Observatorio Europeo Austral (ESO, por sus siglas en inglés) informó este martes que ésta es la primera observación de tan importante estructura de galaxias en el universo distante, la cual permite una mejor comprensión de la red cósmica y de cómo se formó. Se trata de “filamentos, agregó, con millones de años luz de longitud y constituyen el esqueleto del universo.

Las galaxias se reúnen en torno de los filamentos y en sus intersecciones se forman inmensos cúmulos de galaxias (...); los científicos se esfuerzan para determinar cómo se aglutinan, indicó el ESO.

Distribución desigual

La materia no está distribuida de modo tan uniforme en el universo, dijo Masayuki Tanaka, titular de la investigación.

Las teorías cosmológicas más aceptadas predicen que la materia también se aglutina a mayor escala en la llamada red cósmica, en la cual las galaxias anidadas en filamentos que se extienden entre vacíos crean una estructura gigantesca y dispersa, explicó.

A pesar de que las masivas estructuras filamentarias con frecuencia han sido observadas a distancias relativamente cortas de la Tierra, hasta ahora faltaba una prueba de su existencia en el universo más distante.

Ésta es la primera vez que hemos observado una estructura tan rica y prominente en el universo distante, precisó Tanaka. Ahora podemos movernos desde la demografía a la sociología, y estudiar cómo las propiedades de las galaxias dependen de su entorno, en un tiempo en que el universo tenía sólo dos tercios de su edad actual, agregó.

El filamento galáctico descubierto está ubicado a unos 6 mil 700 millones de años luz de distancia de la Tierra y se extiende por al menos 60 millones de años luz.