Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 4 de noviembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 2009, más de 55% de muertes, en países de mediano y bajo ingreso: expertos de Harvard

El cáncer de seno alcanza grado epidémico en países pobres

En las mujeres de naciones más precarias el diagnóstico aún se hace demasiado tarde

Necesarios, otros 192 mil millones de dólares para atender estos casos: David Bloom

Foto
Unos 600 integrantes de la escuela de Upper Valley, en Piqua, Ohio, formaron un listón rosa, en solidaridad con Connie Hobbs, profesora del plantel, quien libra una batalla contra el cáncer de mamaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de noviembre de 2009, p. 2

Washington, 2 de noviembre. El cáncer de seno en los países de mediano y bajo ingreso alcanza proporciones epidémicas, similares a las de los países desarrollados, revelaron hoy expertos de la Universidad Harvard.

Más de 55 por ciento de las 450 mil muertes ocasionadas este año por el padecimiento tendrán lugar en naciones de mediano y bajo ingreso, según estadísticas de la Escuela de Salud Pública de Harvard dadas a conocer en un comunicado.

Sin embargo, a diferencia de los países industrializados, el diagnóstico en los países más pobres se hace a menudo demasiado tarde para lograr un tratamiento efectivo.

A nivel global, la mayoría de los 1.35 millones de nuevos casos de cáncer de seno que se diagnosticarán este año corresponden a 10.5 por ciento de los de otros tipos de cánceres, añadieron.

Para 2020 se proyecta que la incidencia de nuevos casos de cáncer de mama se incrementará 26 por ciento, dato equivalente a 1.7 millones de mujeres afectadas, de las cuales la mayoría provendrán del mundo en desarrollo.

Acciones en marcha

Una fuerza de trabajo internacional, formada por especialistas, trabaja para incrementar el acceso al diagnóstico temprano, la educación y el tratamiento en pacientes de los países en desarrollo.

Necesitamos atraer los métodos exitosos que hemos usado en otras enfermedades y que puedan ser relevantes para el cáncer de seno y de otros tipos, dijo el doctor Julio Frenk, decano de la Escuela de Salud Pública de Harvard.

Frenk recordó que hace 10 años los nuevos medicamentos que convirtieron al sida de una sentencia de muerte en una enfermedad crónica manejable no estaban a disposición en los países más pobres, y que el cambio se logró gracias a un movimiento global.

En tanto, el médico David Bloom dijo que se requerirán 217 mil millones de dólares adicionales a escala global para igualar los recursos destinados a los países con menores fatalidades.

De esos 217 mil millones, casi 90 por ciento, es decir, 192 mil millones de dólares, se requerirían para el mundo en desarrollo, puntualizó.

Según datos de la Fundación Mexicana de Salud, en América Latina y el Caribe más de 40 mil mujeres mueren cada año por cáncer de seno y más de 117 mil casos son reportados, aunque algunos epidemiólogos consideran que estos cálculos son muy conservadores.

Para 2020 proyectan para la región 154 mil nuevos casos, que representan un incremento de 31 por ciento; asimismo, se esperan 52 mil decesos.

Lo anterior se informó la víspera de la celebración de la reunión internacional Cáncer de seno en el mundo en desarrollo: abordando el reto imprevisto, para mujeres, salud e igualdad, a celebrarse el 3 y 4 de noviembre el Boston, Massachusetts.

Los trabajos son auspiciados por las Escuelas de Medicina y Salud Pública de Harvard, la Iniciativa Global de Igualdad de esa casa de estudios y el Instituto de Cáncer Dona Faber.