Cultura
Ver día anteriorViernes 30 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La compañía quebequense Ex Machina ofrece dos funciones de El proyecto Andersen

De la mano de Robert Lepage, el actor Yves Jacques explora la necesidad personal del reconocimiento
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 30 de octubre de 2009, p. 4

Guanajuato, Gto., 29 de octubre. Inspirada en dos relatos del autor danés Hans Christian Andersen, La dríada y La sombra, así como anécdotas de sus viajes a París, la compañía Ex Machina presentará este viernes el monólogo multidisciplinario interpretado por Yves Jacques titulado El proyecto Andersen, en la versión 37 del Festival Internacional Cervantino (FIC).

La obra, creada por Robert Lepage, narra la vida de un compositor de Quebec, que llega a París para escribir un libro de ópera para niños.

El protagonista ha tenido que dejar su país para encontrar la fama y el reconocimiento del público, y durante su estancia en la capital francesa conocerá a diversos personajes, entre ellos un director de ópera y un artista visual.

En entrevista con La Jornada, Yves Jacques explicó que la propuesta de la compañía Ex Machina no es un espectáculo para el público infantil, ya que el tema central consiste en el reconocimiento que puede recibir una persona.

“En esta obra –manifestó el actor– descubrimos cómo realmente es Andersen, porque se esconde en sus personajes.

Se trata de un proyecto para adultos y no para niños. ¡Cuidado, no es Walt Disney!

Asimismo detalló que Lepage utilizó al narrador danés como vehículo para hablar de sus propios sentimientos, por eso el protagonista es un escritor que busca reconocimiento internacional, porque sentía esa necesidad.

Monólogo de 10 minutos

Yves Jacques reiteró que Hans Christian Andersen escribió cuentos en los que se revela mediante sus personajes.

Para su interpretación en El Proyecto Andersen, Jacques interactúa constantemente con elementos de multimedia. Todo el tiempo estoy rodeado de tecnología y los momentos de juego son tan importantes como los técnicos.

Durante la obra, el actor quebequense es la sombra de una lámpara y juega con la luz, y en el momento que conversa con un fantasma se inicia un monólogo que dura 10 minutos.

La iniciativa de crear esta obra surgió en 2005, cuando Dinamarca celebró el bicentenario del nacimiento de Andersen y se invitó a artistas de todo el mundo para crear obras inspiradas en los cuentos y novelas del célebre autor.

A Lepage le pareció difícil el reto, ya que apenas conocía la obra del escritor danés, pero cuando lo comenzó a leer descubrió que eran semejantes, explicó Yves Jacques.

El único intérprete de la obra trabaja con Robert Lepage desde 2001, cuando montaron el espectáculo La cara oculta de la Luna, por el cual recibió el premio al mejor actor del Théatre du Nouveau Monde de Montreal en 2003, y también participó en el festival El proyecto Andersen. Se presentará este viernes 30 y el sábado 31 a las 20 horas, en el Auditorio del Estado de Guanajuato.