Espectáculos
Ver día anteriorMartes 27 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La cinta, de los creadores de Wallace and Gromit y Pollitos en fuga; durará 20 minutos

Miles de niños de primaria producirán película animada

Estimular la creatividad en los pequeños ayudándolos a diseñar personajes y fondos, grabar sonidos y voces, así como a hacer aportaciones individuales, es el objetivo de la compañía Aardam

The Independent
Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2009, p. 8

Sus animadores han ganado premios de la Academia por series como Wallace and Gromit y Creature Comforts, han producido películas como Chicken Run (Pollitos en fuga) e incluso crearon a Morph, el personaje de Tony Hart modelado en plasticine. Pero la nueva cinta de Aardman Animations será producida por artistas menos conocidos: miles de niños de primaria.

La compañía británica de animación trabaja con la Galería Tate para producir la primera película de la Tate: un filme animado de 20 minutos que será dibujado en su totalidad por niños de entre 5 y 11 años.

Aardman comentó que desea estimular la creatividad en niños ayudándolos a diseñar personajes y fondos, grabar sonidos y voces y hacer aportaciones individuales.

“En esta era de economía creativa, en la que la fuerza impulsora son las ideas, es de vital importancia descubrir y fomentar esas ideas en los pequeños –señala David Sproxton, cofundador de la compañía–. Queremos que participen en todas las fases, y creemos que la espontaneidad y creatividad de ellos, combinadas con nuestro equipo profesional de producción, darán por resultado una película que será a la vez entretenida e inspiradora.”

La cinta, que Aardman producirá junto con la organización filantrópica independiente Legacy Trust UK y la agencia creativa Fallon, será presentada en la Tate Modern. Los organizadores esperan que se exhiba en unas 50 salas de todo el Reino Unido.

Un vocero de Tate explicó: La idea es dar a los niños los instrumentos que necesitan para producir algo fantástico. Esperamos que esta obra gane premios.

El equipo de producción de Aardman realizará siete talleres con niños de primaria de todo el país para decidir una línea argumental.

Después de estas sesiones, un equipo de animadores profesionales llevará a cabo 35 talleres de animación con 6 mil niños. Los organizadores crearán un sitio web, encabezado por un director animado, que invitará a los niños a enviar sus dibujos y votar por sus ideas preferidas.

La película, que será dirigida por Sarah Cox y producida por Helen Argo, se filmará como animación en tercera dimensión, y se espera que hasta un millón de niños hagan aportaciones. En fecha reciente se completó una animación de prueba con niños de Bristol.

“Los niños escribirán la línea argumental y dibujarán todas las imágenes. Luego nuestros animadores las copiarán con exactitud, las cortarán y las ubicarán en espacio tridimensional para filmación –indicó la productora ejecutiva, Heather Wright–. Las imágenes cortadas se construirán como un escenario tridimensional, con primer plano y fondo, y la cámara estará entre todo ello para dar verdadera profundidad. Queremos muchos fondos coloridos, lo cual debe dar a tantos niños como sea posible una oportunidad de incluir su trabajo.”

Además, el equipo distribuirá paquetes de enseñanza digital a todas las escuelas primarias, con la intención de interesar a los alumnos en la animación. Otros artistas de Aardman prestarán su apoyo aunque no estén en el consejo, añadió Wright.

Peter Lord, cofundador de Aardman, trabaja actualmente en The Pirates!, su primera cinta desde Chicken Run. Nick Park, creador de Wallace and Gromit, escribe nuevo material para el estudio.

Los socios buscan financiamiento adicional para sufragar los costos de la cinta, la cual esperan completar hacia el otoño de 2011.

© The Independent

Traducción: Jorge Anaya