Cultura
Ver día anteriorDomingo 25 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Descenso a los infiernos
Periódico La Jornada
Domingo 25 de octubre de 2009, p. a20

El infortunio y los cauces indescifrables del destino cambian a Bianca y a su hermano tras la muerte de sus padres en un accidente automovilístico. La narración en primera persona de Bianca inicia con una sentida reflexión: ahora soy madre y también una mujer casada, pero no hace mucho fui una delincuente. Todo había sucedido de la noche a la mañana.

A partir de esa azarosa orfandad ambos personajes empiezan a experimentar el nuevo rumbo de su vida: a buscar trabajo, a arreglar papeleos inesperados, a conocer el placer y a iniciar el descenso a los infiernos.

La misteriosa llegada de dos hombres al hogar de Bianca, con el permiso de su hermano, entretejen la novela donde la búsqueda del universo adulto así como las peores e intrigantes facetas de la sexualidad se entrelazan con el engaño.

Los personajes de Bolaño deambulan entre la oscuridad y la locura. Así es como la aventura y el desasosiego comenzó para Bianca el día en que uno de los hombres entró a su cuarto y la penetró. Esa situación fue una constante los siguientes días. Las cosas empeoraban en esa casa ocupada por tres hombres que eran mantenidos por la joven mujer que descendía de manera paulatina a las puertas del infierno. El futuro no me importaba, se me ocurrían ideas, pero esas ideas, si lo pensaba bien, nunca se proyectaban al futuro.

Foto

Roberto Bolaño (1953-2003), nacido en Chile, narrador y poeta se ha consolidado como uno de los escritores latinoamericanos de esta época.

Con Los detectives salvajes, Bolaño obtuvo los premio Herralde de Novela y el Rómulo Gallegos, ambos conferidos por unanimidad.

Título: Una novelita lumpen

Autor: Roberto Bolaño

Editorial: Anagrama

Número de páginas: 151

Precio de lista: 405 pesos