Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 21 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La salida a la crisis no es ajena a la investigación y la formación de recursos humanos

Grave deterioro en México si hay más recortes en educación: Narro

En el contexto de la entrega del Príncipe de Asturias a la UNAM, pide a diputados aportar lo que el país necesita

La universidad siempre ha estado en la defensa de la democracia y la justicia social, recuerda

Foto
El rector José Narro en reunión con académicos y científicos en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en la víspera de la entrega a la UNAM del Premio Príncipe de Asturias en Comunicación y HumanidadesFoto Notimex
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 21 de octubre de 2009, p. 38

Madrid, 20 de octubre. El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, advirtió hoy que si prevalece la tendencia a reducir año con año el presupuesto destinado a educación superior –como sucede con el gobierno actual– será muy malo para México, que camina, pero no al ritmo que se debe avanzar.

En los preparativos de la ceremonia de entrega de los premios Príncipe de Asturias, que este año reconoció la trayectoria e importancia de la máxima casa de estudios en comunicación y humanidades, Narro también lanzó un mensaje de futuro: La UNAM y su comunidad han estado y estarán en la defensa de la democracia, la justicia social y la lucha contra la ignorancia.

El Círculo de Bellas Artes de Madrid fue el escenario elegido por el rector y su nutrida delegación para agradecer a autoridades, catedráticos, intelectuales y ex alumnos que desde su atalaya trabajaron en favor del reconocimiento a la UNAM. Su trayectoria de 456 años y la impronta que ha dejado en la ciudadanía –incalculable en términos numéricos– la han convertido en patrimonio cultural de la humanidad y en una de las instituciones mexicanas de mayor proyección y prestigio internacional.

Narro se hizo acompañar por antiguos alumnos de relieve o ex rectores que a pesar de su avanzada edad cruzaron también el Atlántico, como Guillermo Soberón, Octavio Rivero y José Sarukhán. En la ceremonia de entrega del galardón –el próximo viernes en el Teatro Campoamor de la ciudad de Oviedo– se espera la presencia de otros ex universitarios y docentes, como el antecesor de Narro en el cargo, Juan Ramón de la Fuente.

Cobertura de 50%, el reto

El rector aceptó que a pesar de los reconocimientos y elogios que la máxima casa de estudios recibe en el plano internacional, tiene numerosos problemas que resolver y retos que afrontar, como el asunto del presupuesto necesario para lograr en 10 años una cobertura de 50 por ciento en educación superior; actualmente el índice es de 27 por ciento. México debe comprometerse de manera más intensa en dos grandes campos: por un lado, en lo que se refiere a la formación de recursos humanos. Necesitamos mejorar nuestra cobertura y hacerlo de forma importante. Tenemos poco tiempo y nos estamos quedando atrás, así que debe haber autocrítica nacional también en este terreno.

Narro fue muy crítico con la visión a corto plazo en épocas de zozobra económica como la actual. Los problemas puntuales y las crisis financieras van a pasar, pero la inversión que no se haga y el deterioro que se pueda generar en la parte de la ciencia, la cultura y las artes serían gravísimos para el país. Así que creo que en la Cámara de Diputados se deberá reconocer que México tiene problemas, pero, precisamente por esas dificultades, la salida no es ajena a la investigación, a la formación de recursos humanos, y no es ajena al apoyo a la cultura. México lo ha hecho en otros momentos y lo deber hacer ahora. Yo espero, deseo y le pido a la honorable Cámara de Diputados y al Congreso que aporten lo que necesita México en estos campos.

Cuestionado sobre los efectos que tendría en el país en general, y en la UNAM en particular, si continúa la tendencia que lleva el gobierno de Felipe Calderón de reducir el presupuesto en educación superior, Narro respondió: sería muy malo para la UNAM, para la educación superior pública y la investigación científica, y muy malo para el país. Está clarísimo que las naciones que no están haciendo la inversión correspondiente se están equivocando. Y nosotros nos estamos quedando atrás. Caminamos, pero no al ritmo que se debe avanzar, mientras que otros están haciendo un esfuerzo superior al nuestro.

Entre las áreas que serían fortalecidas, en caso de que los diputados aprobaran un incremento de los recursos, Narro citó los proyectos que tiene la UNAM con otras universidades públicas de México para aumentar la cobertura de los programas de educación a distancia; en el terreno de la investigación –dijo– hay un esfuerzo que realizar muy amplio; en humanidades, en ciencias sociales y en las ciencias económico-administrativas.

En relación con los momentos de incertidumbre que ha vivido la máxima casa de estudios en las últimas décadas y su presencia en la vida pública mexicana, afirmó: “La UNAM es una institución muy vigorosa, que desde luego ha tenido momentos complejos y difíciles. Ha estado ligada a la defensa de muchos de los valores fundamentales del país, como la libertad, la democracia, la justicia social, la lucha contra la ignorancia, contra el hambre, contra la enfermedad… Ahí ha estado la UNAM y ahí va a seguir estando. La UNAM y su comunidad representan una fuente muy importante de la conciencia nacional, la cultura nacional y su identidad.”