El Correo Ilustrado
Ver día anteriorDomingo 18 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Baile de números

S

i en el espectáculo de luz y sonido organizado en el Zócalo el pasado 19 de septiembre se habló de más de un millón de asistentes, sumando los que salían a los que entraban a la plaza, ¿cómo es que el gobierno federal se atreve a decir que los asistentes a la megamarcha éramos 80 mil? ¿Se les cayó el sistema?

Ricardo Álvarez López

Precisiones de Carlos Martínez Assad

Leí el interesante artículo de Abraham Nuncio Los símbolos de Nuevo León, donde nos muestra el cambio en los usos de la simbología política. Sin embargo, debo expresar mi extrañeza de que en su calidad de historiador desconozca que Bernardo Reyes ni fue condenado a muerte ni indultado por el presidente Francisco I. Madero. Fue liberado por sus partidarios de la cárcel de Santiago Tlatelolco la mañana del 9 de febrero de 1913. Por lo demás, no creo que tenga mucho sentido la diatriba de descalificativos contra Reyes que repiten los estereotipos sobre él y no aportan a entender su papel en la historia del país .

A La Jornada debo agradecer este espacio público para discutir sobre la historia de México que ninguna de las instituciones ni de los organismos creados para las conmemoraciones del próximo año ha logrado establecer hasta ahora.

Carlos Martínez Assad

SME, patrimonio histórico

Al atraco histórico contra el patrimonio nacional al privatizar Luz y Fuerza del Centro con el garlito de su ineficiencia, igual que se hizo con Teléfonos de México y cientos de empresas paraestatales, se agrega la pretensión de eliminar al SME, surgido en el año de la soberana Convención de Aguascalientes en medio de la Revolución, que es patrimonio político fundamental del movimiento social. Por ello, es segura la respuesta política que producirá esta agresión, de parte de los trabajadores y los sectores agraviados por la escalada represiva del actual régimen.

Rogelio Sosa

Petición a diputados

A la H. Cámara de Diputados.

La comunidad académica del Colegio de Ciencias y Humanidades, plantel Vallejo, demanda a esa representación popular que el presupuesto asignado a la UNAM no se reduzca para 2010, como propone el Ejecutivo federal, y por el contrario se incremente, pues poco más de 80 por ciento de los recursos que la UNAM recibe del gobierno se destinan al pago de salarios y prestaciones de 70 mil trabajadores y personal de confianza, por lo que a todas luces son insuficientes para el pleno cumplimiento de las tareas de la universidad.

Sólo un tercio de los 35 mil académicos de la UNAM gozan de ingresos dignos (personal de carrera), el resto vive en la pobreza, pues el promedio de percepciones del personal académico ronda apenas los 5 mil pesos al mes.

A pesar de que son insuficientes los recursos asignados a la UNAM, es reconocida como una de las mejores universidades del mundo y es la institución en la que se realiza la mayor parte de la investigación científica en nuestro país.

La formación de profesionales de alta calidad, el desarrollo científico y la divulgación de la ciencia y la cultura no son un lujo, sino una necesidad de nuestra sociedad, por ello exigimos a los diputados que el presupuesto de egresos del gobierno federal incluya un incremento de presupuesto a la educación y en particular a la UNAM.

Álvaro Luna Díaz A., Héctor Mora Zebadúa, Guadalupe Sánchez Espinoza, Patricia González Álvarez, Eladio Cornejo Serrato, Seppe de Vresse, María Margarita Bello S., Josefina Escamilla Escobedo, María Lesvia C. Morales Suárez, Olga Huitrón Nefin, Berenice Baca García y 81 firmas más

Demandan protección

El 16 de octubre cuatro sujetos armados asesinaron al encargado y dueño de un café Internet por resistirse a entregar una computadora portátil y otras pertenencias. Los ladrones alcanzaron a llevarse la portátil y celulares de los clientes.

Sucedió alrededor de las 9 de la noche en Ciudad Neza, en el cíber ubicado en avenida Pirules, entre las calles Lago Suiza y Lago Superior, colonia Agua Azul. No era la primera vez que lo asaltaban.Y tampoco es el primer sitio que asaltan estos hampones. Semanas antes, al parecer y decir de los vecinos, los mismos sujetos asaltaron otro cibercafé que se localiza a sólo unos 50 metros de este último que atracaron. Urge atender esta zona del municipio, pues sólo un mes atrás, durante unos pocos días, en la zona se ubicaron por varias horas al día patrulleros armados, al parecer, por petición de un negocio vecino igualmente asaltado. Esto habla de lo vulnerables que estamos ante los caprichos de los asaltantes.

Quienes vivimos y trabajamos en esta calle necesitamos garantías básicas de seguridad, pues estos delincuentes están enfocando sus atracos en esta zona de una escasa docena de modestos negocios propios y, hasta el momento, los vecinos no hemos recibido ninguna explicación, comentario, asesoría, es decir, nada, de parte de las autoridades. ¿Es que nos tenemos que comprar pistolas –ilegalmente– y hacernos justicia por propia mano? El botín del que se hicieron ni siquiera llega a mil pesos.

Estamos a merced de gente descontrolada que roba por cualquier miseria. ¿Y la vida de nuestro vecino, ésa cómo se repone? Demandamos la participación correspondiente en estos hechos por parte de las autoridades competentes. Gracias.

Gonzalo Lara

Invitaciones

En tv, el caso de LFC

El golpe que se ha dado a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro es muestra de cómo actúa la derecha de este país. Por un lado viola derechos elementales de trabajadores y por el otro permite que grandes empresas no paguen luz con el famoso deducible de impuestos. Este tema será tratado en la repetición de hoy domingo a las 9:30 pm en el Canal 34 del programa Bitácora Mexicana conducido por Porfirio Muñoz Ledo. Invitados: Graciela Bernan, profesora investigadora de la UAM; Arturo Alcalde, asesor laboral, y Martín Esparza, dirigente del SME. Los invitamos a verlo.

Universitarios en solidaridad con el SME, Movimiento Universitario por la Democracia y los Derechos Humanos.

Diferencias

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana de San Simón Ticumac se impartirá el tema Las diferencias sustanciales del gobierno espurio de Calderón y el gobierno legítimo, con la pedagoga y periodista Rosa María García. Estarán compañeros del SME. Domingo 18 de octubre a las 16:30 horas, en el parque San Simón Ticumac, cerca del Metro Portales, atrás del salón California.

Años flacos de la seguridad social

En el Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana La Moderna se hablará del tema Los años flacos de la seguridad social y el sindicalismo en México, con María Luisa López y Bertha Elena Luján Uranga, y además, compañeros del SME. Domingo 18 de octubre a las 12 horas, en el foro del parque de la colonia Moderna, cerca del Metro Xola, enre las calles Juana de Arco y Washington.

Benito Collantes.