Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 6 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cientifícos critican catastrofismo al respecto

Políticos usan el cambio climático para manipular
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de octubre de 2009, p. 33

No se puede aceptar el discurso de que el mayor problema de la humanidad es el cambio climático, cuando millones de personas mueren de hambre y existen 20 mil bombas atómicas listas para explotar; no debe creerse en el catastrofismo, señaló Manuel Toharia, especialista con cuatro décadas de experiencia en el análisis del tema.

Al ofrecer ayer la conferencia Cambio climático y las ciencias del siglo XXI, en el Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades de la Universidad Nacional Autónoma de México, el científico español afirmó que parte de la responsabilidad en la solución al problema se puede dar con acciones individuales, y agregó que la ciencia hace mucho, pero falla la cultura científica.

Acompañado de especialistas del Centro de Ciencias de la Atmósfera, sostuvo que el tema es interdisciplinario y que el Panel Intergubernamental de Cambio Climático ha logrado la integración de grupos de expertos de diversos campos para la elaboración de sus reportes.

La única crítica, desde el punto de vista social, no científico, es que es un panel intergubernamental: los políticos recogen lo que dicen los científicos y lo manipulan un poquito.

Consideró que por una vez las sociedades, quizá por razones diferentes a las reales, se han preocupado por un tema y han soltado mucho dinero para trabajar en ese campo.

Añadió que faltan muchas cosas por conocerse, como “lo que pasa con la conducción de energía en las corrientes oceánicas, la cual poco a poco calienta o enfría las diversas capas.

El cambio climático es una realidad evidente; no sabemos si el futuro será peor o no, nadie lo niega, pero otra cosa son los matices.

Se conocen, agregó, las razones por las cuales la mano del hombre tiene esa influencia: un mal uso de energía obtenida por combustibles fósiles.

Ejemplificó: un carro tiene el motor más ineficiente que existe. Como físico, me siento ofendido porque sólo 35 por ciento de la energía del combustible que utiliza sirve para su movimiento. Es una ofensa científica.

A su vez, Carlos Gay, director del Centro de Ciencias de la Atmósfera, dijo en su intervención que los políticos del planeta, cuando les conviene, utilizan el cambio climático para quitarse problemas de encima. Le echan la culpa como causante incomprendido de todos los problemas. Es el caso de las inundaciones de hace dos años en Villahermosa, Tabasco, señaló.

Apuntó que se ha convertido en un subterfugio utilizado por los políticos, y deben quitarse esa excusa. Lo que se debe decir es que se sabe mucho del cambio climático y se conocen cosas básicas que a los políticos les convendría saber.