Capital
Ver día anteriorMartes 6 de octubre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contempla reducción en el gasto corriente

Programas sociales y empleo, prioridades en el gasto 2010: GDF
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de octubre de 2009, p. 31

El presupuesto económico del Distrito Federal para el próximo año tendrá ajustes sustanciales, se harán reducciones en el gasto corriente (sueldos) y en los recursos asignados a programas no fundamentales; por el contrario, se dará prioridad al gasto en programas sociales, desarrollo de infraestructura y apoyo al empleo, afirmó el secretario de Finanzas de esta ciudad, Mario Delgado Carrillo.

Aseguró que el gobierno capitalino ha encaminado sus esfuerzos a implantar las medidas adecuadas para hacer frente a la actual crisis y sus consecuencias, las cuales son de tal magnitud, como no había ocurrido en 70 años.

Delgado Carrillo detalló que la difícil situación económica ha impactado fuertemente en el ingreso familiar, sobre todo por los elevados niveles de desocupación abierta que, en el caso del Distrito Federal, pasó de 5.5 por ciento en julio de 2008 a 6.9 por ciento en el mismo mes de este año, mientras los depósitos por remesas familiares se redujeron 14.3 por ciento en el segundo trimestre de 2009.

En el informe de actividades que envió a la Asamblea Legislativa (ALDF), antes de su comparecencia prevista para hoy ante el pleno de los diputados, el titular de Finanzas resaltó que el panorama se complicó debido al brote del virus de la influenza A/H1N1. Según las estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el costo económico de dicha contingencia osciló entre 0.3 y 0.5 puntos porcentuales del producto interno bruto, lo que implicaría 12 mil 286 millones de pesos para el Distrito Federal.

Todo ese panorama, explicó el funcionario, obligó a las autoridades locales a desplegar una serie de acciones para frenar el impacto sobre el grueso de la población, y de entrada se enfocaron a mantener el subsidio en el transporte público, generar beneficios fiscales para sectores de menores ingresos y fortalecer los programas sociales.

En el informe previo, de 40 cuartillas, el secretario de Finanzas resaltó que en este año se inició en la ciudad el programa más importante de obra pública de la última década, que contribuirá a la creación de 60 mil empleos directos e indirectos.