Mundo
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tras la guerra fría enfrentamos una proliferación que exige nuevas estrategias: Obama

Aprueba el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución en favor del desarme nuclear

Ahmadinejad, dispuesto a que científicos estadunidenses e iraníes discutan su plan nuclear

Foto
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, durante la sesión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la ONU, a la cual convocó para abordar el tema nuclear. A su lado, el secretario general del organismo mundial, Ban Ki-moon, y en el extremo izquierdo, el primier ministro británico, Gordon BrownFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2009, p. 29

Nueva York, 24 de septiembre. Bajo el patrocinio de Estados Unidos –uno de los nueve países que no han ratificado el Tratado de Prohibición de Ensayos Nucleares adoptado por la comunidad internacional en 1996–, el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó este jueves por unanimidad una resolución en favor del desarme nuclear y la no proliferación de armamento atómico en el mundo.

La sesión extraordinaria del órgano ejecutivo de la ONU, en la que participaron los 15 jefes de Estado y de gobierno que lo integran actualmente, fue convocado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el primer mandatario de su país que encabeza una reunión cumbre del Consejo de Seguridad, que por quinta vez en seis décadas de historia celebra un encuentro al más alto nivel.

La resolución 1887 llama a todos los países a ratificar el Tratado de No Proliferación Nuclear de 1970 y el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, tanto de carácter militar como civil.

El primero está vigente, pero el segundo no puede entrar en vigor poque no lo han ratificado nueve países: Estados Unidos, Israel, Irán, Indonesia, China, Egipto, India, Pakistán y Corea del Norte. Los tres últimos realizan pruebas atómicas desde 1996.

Convoqué a esta (cumbre) para que podamos tratar al más alto nivel una amenaza fundamental para la seguridad de todos los pueblos: la difusión y el uso de armas nucleares, afirmó Obama en la sesión.

La ONU, agregó el estadunidense, fue fundada en los albores de la era atómica, en parte debido a que la capacidad del hombre para matar tenía que ser contenida, y aunque evitó una pesadilla nuclear durante la guerra fría, ahora nos enfrentamos a la proliferación de un alcance y complejidad que demanda nuevas estrategias y nuevos enfoques”.

De manera paralela a la sesión del Consejo de Seguridad, comenzó en la sede de la ONU una conferencia de dos días sobre la prohibición de ensayos nucleares, con un llamado a esos nueve estados que han dejado pendiente la ratificación del documento para que procedan a completar el procedimiento diplomático, como lo hizo el jueves el pequeño Estado caribeño de San Vicente y las Granadinas, con lo que se convirtió en el país 150 en terminar el trámite.

Un especialista estadunidense, John Burroughs, quien dirige el Comité de Abogados sobre Política Nuclear, criticó que la resolución 1887 adoptada por el órgano ejecutivo de la ONU –cuyos cinco miembros permanentes poseen armas atómicas– carezca de instrumentos concretos para iniciar un proceso de desarme.

Desde que se llevaron a cabo los debates sobre el Tratado de No Proliferación Nuclear, varios países que no tienen arsenales atómicos se han quejado de que las potencias con ese tipo de armas tratan de impedir que otros países se unan al club nuclear, al tiempo que no respetan sus compromisos.

La resolución 1887 no hizo referencia a países específicos, pero en sus discursos ante el Consejo de Seguridad, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro de Gran Bretaña, Gordon Brown, fustigaron el programa nuclear de Irán, pese a que este país centroasiático afirma que tiene fines pacíficos y no hay evidencias halladas por la Agencia Internacional de Energía Atómica de la ONU de que, efectivamente, esté en proceso la fabricación de armamento arómico.

Si tenemos la valentía de afirmar e imponer sanciones juntos contra aquellos que violan las resoluciones del Consejo de Seguridad, vamos a dar credibilidad a nuestro compromiso hacia un mundo con menos armas nucleares, dijo Sarkozy.

China puso nuevamente la nota discordante sobre el tema de Irán, al reiterar que las sanciones y presiones no son una salida. Rusia se mantuvo del lado de las potencias occidentales en este asunto.

En respuesta a las expresiones de Estados Unidos y sus aliados europeos, el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, sugirió que científicos estadunidenses e iraníes discutan en reuniones especiales el programa nuclear de su país, lo que significaría un cambio en la actitud del gobierno iraní, que sólo ha permitido el acceso de inspectores de la ONU.

En declaraciones publicadas por The Washington Post, Ahmadinejad planteó ¿Por qué no dejar simplemente que se sienten y conversen?

Durante la sesión de la asamblea general, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se quejó del discurso de Ahmadinejad del miércoles y lo calificó de antisemita.

Netanyahu aprovechó el foro internacional para justificar las acciones bélicas contra los palestinos en la franja de Gaza, porque no se comprometen con el reconocimiento del Estado israelí.

Le dije a Abu Mazen (Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad Nacional Palestina), que creo que la paz reside primero en su disposición a ponerse frente a su gente y decir (que) estamos comprometidos a reconocer Israel como el Estado-Nación del pueblo judío.

El israelí criticó a la asamblea general de la ONU por no prestar suficiente apoyo a Tel Aviv y preguntó en su discurso: ¿Quieren estar del lado de Israel o de los terroristas?