Mundo
Ver día anteriorViernes 25 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Envían las FARC una prueba de vida del suboficial colombiano

La liberación del soldado Pablo Moncayo podría ser en octubre: senadora Córdoba
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de septiembre de 2009, p. 28

Bogotá, 24 de septiembre. La senadora colombiana Piedad Córdoba anunció este jueves que la entrega del suboficial Pablo Moncayo posiblemente se realice el próximo mes, y divulgó un video en el que el militar cautivo exige al presidente Álvaro Uribe que permita su pronta liberación y la de los demás rehenes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Moncayo, el militar que más tiempo lleva en manos del grupo guerrillero, consideró injusto seguir en cautiverio debido a trabas del gobierno para un operativo que permita su liberación, anunciada por las FARC desde abril pasado.

En el video, en el que luce demacrado, respecto de la anterior prueba de vida, conocida hace casi año y medio, Moncayo menciona que como efectivo del ejército ha contribuido en la defensa de su país, pero que en retribución sólo ha recibido la indiferencia del gobierno.

El video, hecho llegar a Córdoba por las FARC después de que Uribe les solicitó pruebas de vida del militar, fue presentado esta madrugada, cinco días después de que el presidente suavizara sus exigencias al grupo rebelde.

Gustavo Moncayo, padre del militar, conocido como el Caminante de la Paz por sus caminatas de miles de kilómetros como parte de una cruzada para lograr la libertad de su hijo, se dijo sorprendido al ver el deterioro físico de su hijo en el video.