Política
Ver día anteriorJueves 24 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El motivo, su plan sobre el fondo verde

Calderón admite tensión con países en desarrollo
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 24 de septiembre de 2009, p. 8

Nueva York, 23 de septiembre. México ha tenido tensión con países amigos porque plantea que las naciones en desarrollo también contribuyan en la lucha contra el cambio climático, aseguró el presidente Felipe Calderón.

Al iniciar su gira de tres días por Estados Unidos, expresó ante integrantes de la Alianza para el Ahorro de la Energía que México no comparte la tradicional idea de que el combate al cambio climático es sólo responsabilidad de los países ricos, sino postula que es de todos.

En el hotel New York Palace, el Presidente recibió el reconocimiento Star of Energy Efficiency (Estrella de Eficiencia Energética), que otorgó a su gobierno esta agrupación –conformada por empresarios, funcionarios y agrupaciones ambientalistas– por los programas emprendidos por México para el ahorro de energía.

Calderón llegó a la ciudad de Nueva York poco después de las 17 horas (locales) acompañado de su esposa Margarita Zavala y de una reducida comitiva, integrada por los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens, y de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa.

Como primera actividad de su visita, volvió a abogar en favor de la creación de un fondo verde en el que todos los países contribuyan en la medida de sus posibilidades con recursos, lo que, reconoció, le ha generado quizá tensión con algunos países en desarrollo emisores de contaminantes.

Su propuesta consiste en que todos los países, con excepción de los más pobres, hagan aportaciones diferenciadas, de acuerdo con una fórmula basada en el ingreso per cápita de cada nación y en sus emisiones.

La única diferencia es que los países desarrollados aportarían más recursos y podrían retirar menos, mientras que las naciones en desarrollo estarían en condiciones de retirar más de lo que aportan.

Ante sus anfitriones, puso de ejemplo las políticas públicas de México para ahorrar energía en los estratos más bajos de la población, y no como tradicionalmente se hace: en los sectores ricos.

No obstante la crisis económica, aseguró que su gobierno ha financiado más de 61 mil viviendas verdes (que ahorran energía), cuyo precio varía entre 15 mil y 28 mil dólares, que pueden ser adquiridas por trabajadores de menores ingresos.

Después, el titular del Ejecutivo cenó en privado con directivos de instituciones financieras de Nueva York y este jueves participará en la sesión de debate del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Desarme y No Proliferación.

En la reunión participaron los ejecutivos Vikram S. Pandit, de Citigroup; Terrence Checki, vicepresidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York; William Rhodes, de Citibank; Gary Cohn, de Goldman Sachs; José Luis Guerrero, de Americas de HSBC; Robert Wolf, de Americas de USB; William J. Toppeta, presidente internacional de Metlife, y Deven Sharma, presidente de Standard & Poor’s.

En las inmediaciones de la sede de la ONU se adoptaron fuertes medidas de seguridad para resguardar a un centenar de mandatarios visitantes y mantener bajo control a grupos de manifestantes, como los que anoche protestaron contra la presencia del presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad.

En su corta estancia en esta ciudad, Calderón también se reunirá con sus homólogos de Argentina, Cristina Fernández; el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen. Luego viajará a Pittsburgh, Pensilvania, donde asistirá a la Cumbre del Grupo de los 20.