Mundo
Ver día anteriorLunes 21 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncia Evo Morales alianza EU-Colombia en materia de droga
 
Periódico La Jornada
Lunes 21 de septiembre de 2009, p. 33

La Paz, 20 de septiembre. El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo este domingo que el hecho de que sólo Venezuela y su país hayan sido descertificados por el Departamento de Estado lo lleva a pensar que entre Estados Unidos y Colombia hay una gran alianza entre consumidor y productor de droga.

Imagínese (el informe del Departamento de Estado) sólo perjudica a Venezuela y Bolivia; eso demuestra que hay una visión política; no es una visión del gobierno de Estados Unidos con los resultados de la lucha contra el narcotráfico, dijo Morales en rueda de prensa.

A este respecto yo puedo entender que es una gran alianza entre el país que más consume droga con el país que más produce: Estados Unidos-Colombia, explicó.

El gobernante boliviano rechazó el pasado miércoles el informe del Departamento de Estado que consideró en su certificación anual que Bolivia y Venezuela fracasaron ostensiblemente en el combate al narcotráfico.

Defensa entre países capitalistas

“¿Por qué no le perjudica a Colombia, el mayor productor de droga... de cocaína? Claro, ambos son del sistema capitalista, se defienden entre ellos, pero a los países revolucionarios hay que descertificarlos”, criticó el mandatario.

Al apuntar que la certificación de Estados Unidos se realiza según su conveniencia política, reiteró que Washington “no tiene moral ni autoridad para certificar o descertificar” a otras naciones productoras de coca, materia prima para la elaboración de droga.

Sin embargo, eso no nos desmoraliza; felizmente sin la DEA (expulsada de Bolivia el año pasado) ahora mejoramos las incautaciones, manifestó.

Morales reclamó el aporte incondicional de la DEA como primer país consumidor de droga y se quejó porque Washington no coopera con Bolivia en la lucha antinarcóticos.

Hoy, por ejemplo, un helicóptero se desplomó; felizmente no hay pérdida de vidas humanas (..), es una nave vieja, hay que sacarla, pero cuando nosotros queremos comprar helicópteros o aviones para la lucha contra el narcotráfico, Estados Unidos no quiere, deploró el mandatario.

De acuerdo con datos oficiales, la droga incautada en lo que va del año supera las 19 toneladas, volumen superior al registrado en todo 2005, que llegó a 11 toneladas.