Mundo
Ver día anteriorViernes 18 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Intensificar las consultas bilaterales, pide el mandatario Medvediev

Recibe el Kremlin con satisfacción el anuncio del presidente de Estados Unidos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 18 de septiembre de 2009, p. 31

Moscú, 17 de septiembre. El Kremlin recibió con satisfacción el anuncio de la administración de Barack Obama en el sentido de que renuncia a instalar componentes del escudo antimisiles de Estados Unidos en Europa oriental, controvertido plan heredado del anterior inquilino de la Casa Blanca, George W. Bush, pero espera una detallada explicación acerca de qué manera se piensa involucrar a Rusia en un sistema global de prevención de ataques con misiles.

Rusia y Estados Unidos habíamos acordado crear las bases para evaluar de manera conjunta los riesgos que implica la proliferación de misiles en el mundo. La declaración hecha hoy en Washington muestra que hay condiciones favorables para realizar dicha evaluación, dijo el presidente de Rusia, Dimitri Medvediev, en una declaración difundida esta noche en la televisión pública.

Para el titular del Kremlin es indispensable intensificar las consultas bilaterales, incorporando a expertos europeos y de otros estados interesados en el tema para elaborar medidas efectivas de defensa antimisiles.

Tienen que ser medidas que tomen en cuenta los intereses y preocupaciones de todas las partes y que proporcionen igual seguridad a todos los estados en el espacio europeo, añadió Medvediev, antes de elogiar el enfoque responsable del presidente estadunidense y de reiterar su disposición a continuar el diálogo.

Este tema, sin duda, será ampliamente discutido el próximo miércoles en Nueva York, en la reunión que mantendrán Medvediev y Obama, al margen de su participación en el periodo de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

Rusia celebra la decisión de Obama en la medida en que retira del orden del día lo que siempre denunció como una amenaza directa a su seguridad nacional en su flanco occidental, pero es consciente de que se trata sobre todo de una derrota de los políticos pro estadunidenses o, si se prefiere, hostiles a Rusia, en Polonia y República Checa y, ahora, quiere tener la certeza de que el riesgo no se traslada a su flanco sur.

Porque las filtraciones apuntan a que los militares de Estados Unidos consideran que el Cáucaso podría ser la región idónea para cooperar con Rusia en la prevención de ataques con misiles, pero el gobierno de Obama aún no ha precisado de qué forma propone utilizar las estaciones rusas de radares en la zona y si tiene pensado incluir a Georgia y Azerbaiyán en ese sistema global de defensa antimisiles, lo que difícilmente podría resultar del agrado del Kremlin.