Política
Ver día anteriorDomingo 13 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre los muertos, presunto lugarteniente de los Beltrán; la violencia deja otras 11 víctimas

Hallan cinco cadáveres con narcomensaje
Foto
En Guerrero fueron descubiertos cinco cadáveres con el tiro de gracia y huellas de torturaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de septiembre de 2009, p. 12

Javier Guerrero, presunto lugarteniente de los hermanos Beltrán Leyva en Acapulco, Guerrero, figura en un grupo de cinco hombres asesinados a balazos, cuyos cadáveres aparecieron en la periferia de ese puerto, informaron fuentes policiacas.

Personal de seguridad que acudió al sitio del hallazgo alrededor de las 9 de la mañana de ayer afirmó que los cuerpos presentaban tiro de gracia y signos de tortura; estaban alineados y junto a los cuerpos había una cartulina con un mensaje del Jefe de jefes.

Otras 11 personas perecieron en hechos relacionados con el crimen organizado, entre ellos José Antonio Cortez Bravo, El Gafe (de Guadalupe, Nuevo León), y Juan Torres Sánchez (de San Luis Potosí), quienes murieron en hechos ocurridos la noche del viernes en los límites de Zacatecas y Durango.

Según reportes oficiales, Cortez Bravo y Torres Sánchez formaban parte de un grupo de unos 20 presuntos zetas que viajaban en varios vehículos y abrieron fuego contra un convoy militar que patrullaba la comunidad de Santa Clara, Durango. Los soldados fueron tras los agresores, y en el municipio zacatecano de Miguel Auza, se inició lo más nutrido de la balacera, que duró casi una hora.

La 11 Zona Militar informó que fue detenido el presunto pistolero José Ángel Orozco Barrón, de 32 años, pero varios más huyeron. Se decomisó un arsenal de 21 armas largas, incluidos fusiles AK-47 y AR-15, así como seis granadas de mano, más de 4 mil balas, 70 cargadores y chalecos blindados.

En Uruapan, Michoacán, elementos del Ejército también confiscaron ocho vehículos de lujo con reporte de robo –cinco blindados–, mientras en el municipio de Apatzingán localizaron cuatro rifles de asalto y tres pistolas dentro de una cueva, junto a cientos de cartuchos y equipo táctico.

En Ciudad Juárez, Chihua-hua, la quinta Zona Militar dio a conocer la detención de Oswaldo Muñoz González, Gonzo, de 38 años, originario de Torreón, Coahuila, quien confesó ser pistolero y se atribuyó 40 asesinatos.

La captura tuvo lugar el viernes pasado, y un día antes también cayó Michael Escalante Junior, un texano con antecedentes por tráfico de indocumentados, quien confesó su participación en otros 18 homicidios.

En el mismo municipio chihua- huense hubo cinco asesinatos, y militares fueron acusados de matar hace dos días a María Guadalupe Cárdenas, de 23 años, estudiante de sicología, así como a su primo Alejandro Vázquez Ortiz, de 24.

Brenda Cárdenas, conductora de la unidad en que viajaban Cárdenas y Vázquez, afirmó que escapó cuando soldados a bordo de dos camionetas pick up color verde olivo comenzaron a dispararles. Testigos expresaron que tras la balacera –en la que tres personas más resultaron lesionadas– el militar al mando hizo cercar la zona y levantar todos los casquillos.

En otros hechos, Olegario López, policía municipal de Atlixco, Puebla, también figura entre las 16 víctimas del crimen organizada que reportaron fuentes oficiales. Junto a él otros cinco agentes resultaron heridos cuando fueron tiroteados –al parecer con armas AR-15– por pistoleros a quienes marcaron el alto, informó la agencia Notimex.

En Morelos, en un desagüe cercano a Huitzilac, apareció el cadáver de un hombre baleado junto a una cartulina con mensaje de sus ejecutores; en Cosío, Aguascalientes, también apareció un hombre ejecutado; y en Culiacán, Sinaloa, desconocidos acribillaron a Iván Alonso Cristerna Sánchez, de 25 años. En la misma capital sinaloense fueron liberados ocho de 11 hombres levantados un día antes en Mazatlán, quienes dijeron que sus captores tenían aspecto de policías.

Misael Habana, Alfredo Valadez, Saúl Maldonado, Ernesto Martínez, Rubén Villalpando, Rubicela Morelos, Claudio Bañuelos y Javier Valdez