Política
Ver día anteriorDomingo 13 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Uno fue comandante de la policía judicial del estado y otro militar

Capturan en Puebla a 3 presuntos plagiarios, de la banda Los Fidel

Son vinculados con el secuestro de un sacerdote; se ocultaban en Tehuacán

 
Periódico La Jornada
Domingo 13 de septiembre de 2009, p. 13

Policías federales y del estado de Puebla capturaron a tres probables secuestradores integrantes de la banda Los Fidel, quienes están vinculados con el plagio de un sacerdote, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal.

Las autoridades reportaron que uno de los detenidos fue militar, y otro, comandante de la policía judicial de la entidad.

En un comunicado de prensa, la dependencia federal destacó que el grupo delictivo interceptaba a sus víctimas con lujo de violencia en las inmediaciones de sus centros de trabajo, y como medida de presión para que se cumplieran sus exigencias amenazaba a los familiares con dañar o privar de la vida a los secuestrados.

Indicó que trabajos de inteligencia e investigaciones de campo permitieron a agentes federales y estatales desplegar un operativo de búsqueda y captura de un grupo de probables plagiarios que se ocultaban en el municipio de Tehuacán, Puebla.

Los capturados dijeron llamarse Fidel Luna López, encargado de la logística de los secuestros y de realizar las llamadas de negociación con la familia de la víctima, quien fue comandante de la policía judicial del estado de Puebla; Damián Chipahua Ruiz, quien actuaba como chofer y encargado de trasladar al secuestrado. Además, Eulogio Lucas Jiménez, encargado dentro de la organización criminal de vigilar a la víctima antes de ser secuestrada, también participaba en la intercepción de la misma.

En el comunicado se indica que información recabada en la base de datos denominada Plataforma México señala que este último perteneció, durante poco tiempo, a las fuerzas armadas.