Política
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Difundir la información podría dañar interés de maestros: Peschard

En reserva permanente, nombres de los reprobados en examen para plazas docentes
 
Periódico La Jornada
Jueves 10 de septiembre de 2009, p. 13

Por mayoría, el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) determinó mantener en reserva permanente los nombres de los maestros que laboran en la Secretaría de Educación Pública (SEP) y reprobaron la evaluación del primer Concurso Nacional de Oposición para Plazas Docentes 2008-2009, así como los de los externos que tampoco acreditaron.

En su última participación en la sesión plenaria del IFAI de este miércoles, los comisionados Juan Pablo Guerrero y Alonso Gómez Robledo emitieron un voto disidente, tras defender la máxima publicidad de esa información, por tratarse de una evaluación con carácter público.

La información requerida incluía el nombre del profesor, de la escuela y el nivel educativo en que imparte clases, así como localidad donde se ubica la escuela, la cantidad de preguntas contestadas correctamente, el tipo de prueba presentada, los resultados del examen y la categoría del profesor.

En principio, la SEP había reservado los nombres de todos los docentes participantes y sólo otorgó el número de folio con el que realizaron dicha prueba. Al presentar el recurso 3139/09, Guerrero se pronunció por la difusión de los nombres de los concursantes en activo no aprobados.

Sin embargo, la comisionada presidenta, Jacqueline Peschard, argumentó que difundir el apelativo de los no ganadores podría dañar el interés de los profesores, porque no es una evaluación del desempeño de sus funciones, sino voluntaria. Y planteó dar sólo el nombre de los ganadores, reservando también los de quienes aún no laboran en el magisterio pero presentaron el examen y no lo acreditaron, por tratarse de datos personales, propuesta que apoyaron María Marván y Ángel Trinidad.