Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 6 de septiembre de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Víctima de una guerra en la que hurgó durante cuatro años

Poveda murió como si filmara su propio fin, dicen productores
Foto
Homenaje al fotógrafo francés en El SalvadorFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de septiembre de 2009, p. 9

En un comunicado, las casas productoras La Femme Endormie, de Francia, y El Caimán, de México, lamentaron el asesinato, el pasado miércoles, del fotógrafo y cinedocumentalista Christian Poveda.

“Anteayer por la tarde, 2 de septiembre, nuestro amigo y compañero de trabajo Christian Poveda murió como si estuviera filmando su propia muerte. Llevaba cuatro años trabajando en su película documental La Vida Loca, sobre la violencia sufrida y ejercida por la banda Salvadoreña M18. Trabajando para la promoción de la película que será estrenada en las salas francesas el próximo 30 de septiembre, Christian se acercó, una vez más, a los territorios donde durante 16 meses llevó a cabo una labor de convencimiento, de solidaridad y de camaradería con los miembros de esta banda. Ahí sucedió todo y en unos segundos fue cobardemente asesinado.

“Hoy recordamos, particularmente, como durante el rodaje cada vez que uno de los personajes de su película moría sorpresivamente bajo la inesperada metralla, Christian nos hacía llegar un correo en el cual en sólo unas cuantas y frías palabras nos hacía partícipes de otra víctima de una guerra en la que poco a poco Christian se fue metiendo para ya no salir nunca más.

“Christian siempre fue derecho en sus tratos y acercamientos para poder acceder a los personajes, que después de varias semanas de acercamiento escogió para acompañar día tras día. Consciente de donde ponía los pies, siempre se manejó con honestidad y con el cumplimiento de una palabra que era el único contrato firmado entre él y los miembros de la banda que aceptó que Christian trabajara tanto tiempo al lado de ellos.

“Nuestro pésame para los familiares de Christian así como para Patty, compañera de los últimos años: Carole Solive, Gustavo Ángel y Emilio Maillé, productores de La Vida Loca”.