Política
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan libro sobre los crímenes de Pinochet
 
Periódico La Jornada
Jueves 27 de agosto de 2009, p. 13

El rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Manuel Pérez Rocha; Gonzalo Martínez Corbalá, embajador de México en Chile cuando ocurrió el golpe militar contra Salvador Allende, y la periodista Blanche Petrich, presentaron la edición en francés del libro Rompiendo el silencio, yo te acuso Pinochet, de Martha Elena Montoya Vélez.

El libro editado anteriormente en español por la editorial Las Hijas de Carmenta fue escrito después de 19 años de silencio de la autora colombiana acerca de sus vivencias en el Chile del golpe militar.

La autora estuvo presa en el estadio Nacional de la ciudad de Santiago durante las semanas siguientes al golpe militar.

Fue tomada presa por el hecho de ser extranjera y estuvo detenida en ese lugar que fue convertido en un siniestro campo de exterminio, tortura y desapariciones, comentó en entrevista.

El libro que consta de 73 relatos actualmente se estudia como texto de literatura testimonial en varias universidades de Estados Unidos y Canadá. En mayo pasado fue traducido y publicado en francés por la editorial Elytis Romprele.

Durante la presentación, Blanche Petrich, colaboradora de esta casa editorial, comentó que la Unidad Popular chilena llegó al poder en un momento en el que Colombia y México, como muchos otros países, tenían periodos muy negros. En México muchos nacieron a la vida adulta, con la sombra de Tlatelolco y el recuerdo de Gustavo Díaz Ordaz sobre nosotros.

Era la edad del interés por leer periódicos y ver noticieros, con el timbre mentiroso de Luis Echeverría que había perpetrado crímenes de lesa humanidad el 2 de octubre (1968), el 10 de junio (1971) y que había ordenado la desaparición de centenares de jóvenes en todo el país; que había inaugurado la criminal práctica de arrojar a sus opositores al mar vivos desde un avión: todo esto se callaba era el mundo feliz del Partido Revolucionario Institucional apuntó.

Martínez Corbalá lamentó que ahora en México no se aplique la Doctrina Estrada, lo que significa un retroceso en las relaciones diplomáticas, y recordó que él hizo una acusación personal a Pinochet en la Audiencia Nacional de España.

Acompañaron la presentación Beatriz Torres, del Centro de Investigaciones Gregorio Selser, y Jean François Boyer, director de Le Monde Diplomatique para México, Centroamérica y Estados Unidos.