El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 27 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Universitarios critican reforma a la educación básica

L

os estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México del plantel Centro Histórico manifestamos nuestra inconformidad ante la reforma integral de la educación básica puesta en marcha en el presente ciclo escolar 2009-2010, donde se elimina la parte histórica de la invasión española y el terrible aniquilamiento de nuestras culturas prehispánicas, lo cual erradica la conciencia de las raíces mexicanas e ignora la dominación y el colonialismo español, generando un retroceso educativo desde la primaria. Exigimos una educación crítica y analítica del contexto histórico general, sin mutilar ni manipular los sucesos históricos que llevan consigo la lucha de muchos mexicanos.

Belinda Lila Esperanza Manríque Guerrero, Nadia Jessica Romero Luna, Alejando Sotro Escamilla, Laura Cristina López López, Yasmín Bello C., Silvia Elizabeth González Durán, Martha Elizabeth Rivera Moreno, Joaquín Medina Caucal, Sandra Eugenia Ruiz Méndez, Roberto Carlos Valencia Ramírez, Fernando Villa M., Carla Rodríguez Acosta, Araceli Córdoba Reséndiz, Oliver Hernández Santiago, Hurtado Avilés y 77 firmas más

Aclaración de Hacienda

Hago referencia a la nota de ayer “Fox y Calderón desaparecieron $37 mil millones, afirma ASF”. Al respecto, es importante señalar que todas las operaciones relacionadas con disponibilidades, transferencia de fondos y uso de recursos provenientes de organismos internacionales están claramente reguladas por ley y además se informaron puntualmente al H. Congreso y a la sociedad, a través de los informes trimestrales que se presentaron y se encuentran en Internet.

La capitalización de fondos, como el Fonadin y los fondos de estabilización de los ingresos petroleros, al día de hoy constituyen una fortaleza para hacer frente a la grave crisis económica global, y su ejercicio es reportado en los términos señalados.

Es falso que los fondos y fideicomisos públicos estén fuera de la rendición de cuentas. Existe una regulación amplia que rige su constitución y funcionamiento, que establece la obligatoriedad de que los recursos públicos sean fiscalizados por las instancias correspondientes, la obligación de reportar trimestralmente el ejercicio del gasto público y otras obligaciones que derivan en la transparencia en el ejercicio del gasto público e impiden la opacidad en los fideicomisos.

Como ya se señaló, trimestralmente se presenta al H. Congreso y también en Internet un reporte de los fideicomisos, fondos y figuras análogas, en el cual se informa sobre el monto de recursos aportados y los saldos, incluidos los rendimientos financieros, el destino de dichos recursos, así como el avance en el cumplimiento de sus fines.

Debe destacarse que la Auditoría Superior de la Federación tiene capacidad para fiscalizar los recursos públicos aportados a fideicomisos, dado que, además de contar explícitamente con esa atribución por disposición constitucional, actualmente los contratos de fideicomisos contienen una cláusula que, de manera explícita, permite que todos los recursos públicos aportados a dichos fideicomisos y fondos, sean fiscalizados por las instancias competentes.

Rodrigo Brand de Lara, director de Comunicación Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público

Respuesta de los reporteros

La información publicada por este diario se fundamenta estrictamente en el documento Áreas de opacidad y riesgo en el Estado federal mexicano, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación, encargada de revisar el manejo, uso y destino del gasto público, instancia que detectó la desaparición de 37 mil millones de pesos de préstamos del extranjero y del presupuesto federal en las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón.

Enrique Méndez y Roberto Garduño

Piden reabrir escuela en Coyoacán

Trabajadores, personal docente y padres de familia de la escuela Comunidad Educativa Montessori Asociación Civil nos vemos obligados a hacer una petición urgente al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, y al jefe delegacional de Xochimilco, Jorge Luis González Espinoza, para que se reabra inmediatamente la escuela, cuyas instalaciones fueron clausuradas el pasado 13 del presente por una queja vecinal por remodelaciones, lo que pone en riesgo el periodo escolar de 250 alumnos de nivel prebásico, básico, bachillerato y de educación especial, así como el sustento familiar de 90 trabajadores, cuando lo único que se está generando en este país es un desempleo creciente.

Apelamos a la sensibilidad del jefe de Gobierno y del jefe delegacional, para que de forma inmediata y definitiva se ordene quitar los sellos de un espacio educativo. No hablamos de un centro de giro negro, sino de un centro del saber, por lo que confiamos en su valioso apoyo y comprensión.

Por la comisión negociadora: Ramón Velásquez Cabrera, Patricia Martínez Torreblanca, Carmen Garza, Rubén Parra, Norma Castañeda B, Guillermo Farfán, Victorina López, Claudia González Pérez, Claudia Revuelta y 240 firmas más

Precisión de Pemex

En relación con la nota informativa publicada ayer, bajo el título Aumentó 25 por ciento la planta laboral de Pemex en dos años, me permito hacer la siguiente aclaración: Durante el periodo 2007-2009, el número de trabajadores no se incrementó en 28 mil 569, ni en 25 por ciento, como refiere la nota.

Al cierre del segundo trimestre del 2009, la paraestatal tenía 143 mil 743 trabajadores, exactamente 2 mil 468 más que al cierre de 2006, un crecimiento acumulado en dos años y medio de 1.75 por ciento. Cabe señalar que esta información es pública y se encuentra disponible en Internet.

Al agradecer la publicación de esta aclaración, aprovecho la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Carlos Ramírez Fuentes, gerente corporativo de Comunicación Social de Pemex

Respuesta del reportero

En referencia a la aclaración enviada por el gerente de comunicación social de Pemex sobre el aumento en la planta laboral de la empresa, es necesario señalar que la información sobre la plantilla en 2007 fue proporcionada por el Comité Nacional de Estudios de la Energía, el cual contabilizó 115 mil 174 trabajadores de planta en 2007. Los reportes financieros de la empresa para el segundo trimestre de 2009 registran 143 mil 743 empleados, pero no se especifica si su relación laboral es de planta, transitoria o de confianza. Esto sí implica un aumento de casi 25 por ciento en dos años.

Aceptando, sin conceder, la aclaración del señor Ramírez Fuentes, de que el incremento real es de 2 mil 468 trabajadores entre el cierre de 2007 y junio de 2009, el problema que se plantea es aún más grave, pues de acuerdo con la información oficial de Pemex, su gasto en servicios personales creció en 4 mil 357 millones de pesos en el periodo, situación que se debería explicar con mayor precisión.

Asimismo, el señor Ramírez Fuentes omite comentar o aclarar otro grave problema planteado por el comité, que es la existencia de 11 mil trabajadores en situación de disponibilidad, quienes carecen de materia de trabajo porque han sido desplazados por empleados de empresas contratistas de Pemex. Desde luego, esa información no se encuentra disponible en Internet.

Víctor Cardoso

Misiva a legisladores electos y en funciones

A los diputados y diputadas electos de la 61 Legislatura, a los diputados y diputadas de la 60 Legislatura: las y los trabajadores del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados informamos:

Nuestra decisión de tomar las instalaciones del Grupo Parlamentario en la Cámara de Diputados hoy, 26 de agosto, obedece a la falta de cumplimiento de los compromisos asumidos por la mesa directiva del mismo grupo, consistentes en: transición a la próxima legislatura del personal con más de tres años trabajando para el grupo parlamentario, es decir, 25 por ciento de la actual plantilla laboral; la integración de una mesa de negociación de una representación de trabajadores con diputados salientes y entrantes, para garantizar la continuidad de los trabajos legislativos con el personal calificado; liquidaciones conforme a la ley para quienes decidieran culminar su relación laboral.

No obstante, la mayoría del grupo parlamentario decidió, el pasado 25 de agosto, la liquidación del total del personal, bajo un esquema que no se ajusta a la ley, en contravención del acuerdo de su mesa directiva.

Manifestamos disposición a continuar dialogando con quien designen el actual grupo parlamentario y el entrante, a fin de llegar a un acuerdo que se ajuste a los principios de nuestro partido y que sea satisfactorio para las partes.

Renata Soto-Elízaga, Joaquín Tórrez-Osorno, Lorena Cervantes Rodríguez, Susana Gutiérrez Soto, Cuba Flores Aranda, Édgar S. Gálvez Flores, Álvaro Castañeda Arredondo, Norahenid Amezcua, Soraya García-Tinajero Pérez, Mary Carmen Larralde y 82 firmas más

Piden ayuda para localizar automóvil

Se solicita la colaboración de los lectores para localizar un automóvil Golf Gti, modelo 89, negro, con placas de circulación 144 TLP del Distrito Federal, que fue robado el lunes 17 del presente mes en la calle Prolongación Uxmal, colonia Narvarte.

Se agradecerá información que facilite su ubicación, con José Luis Solís 044 55 4051 2822

Acto conmemorativo de Eureka

Mañana, viernes 28, conmemoraremos el 31 aniversario de nuestra primera huelga de hambre. Hoy, como entonces, seguimos exigiendo una amnistía general que permita la libertad de todos los presos y desaparecidos políticos.

Hacemos una amplia invitación para asistir a un acto político en punto de las 12 horas en la entrada principal de Catedral, y a las 18 horas en la Sala Fósforo de la UNAM, sita en Antiguo Colegio de San Idelfonso (San Ildefonso 43 Centro Histórico), donde se proyectará la película Vivos los llevaron, vivos los queremos (con dirección de Cecila Serna y guión de Rosario Piedra), esperando su puntualidad, pues habrá cupo limitado.

Vivos los llevaron, vivos los queremos

Comité ¡Eureka!

Invitaciones

Presentación del libro Mujeres de Arena

Boris Schoemann y la periodista Blanche Petrich presentarán el libro de la obra de teatro documental sobre los feminicidios en Ciudad Juárez, Mujeres de Arena, de Humberto Robles, hoy a las 19:30 horass, en el Teatro La Capilla, Madrid 13, Coyoacán.

Fragmentos del libro serán leídos por Selma Beraud, Carmen Huete, Marcela Morett y Mercedes Hernández. Habrá vino de honor. Entrada libre.

Gracias a que los autores cedieron solidariamente sus derechos, las ganancias serán destinadas a las organizaciones Nuestras Hijas de Regreso a Casa y el Comité Cerezo México. Más información en el blog http://mujeresdearenateatro.blogspot.com

Debate sobre derechos humanos

Por ser asunto de interés público la protección de los derechos humanos, y en el contexto de la convocatoria para proponer y nombrar candidatos a la presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, por la cuarta Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, los juristas, con el apoyo de diversas organizaciones sociales, sindicales, cooperativas e indígenas, hemos organizado una serie de encuentros-debate entre los aspirantes al cargo.

Invitamos a medios de comunicación, organizaciones y activistas de derechos humanos y sociales a participar en el primer debate sobre derechos humanos que sostendrán Patricia Colchero Aragonés, Édgar Cortez Morales y José Enrique González Ruiz, entre otros, el viernes 28 de agosto, a las 9:45 horas en el hotel Marbella, Frontera 205 sexto piso. Informes: 0445528508435.

Por la Unión de Juristas de México, Eduardo Miranda Esquivel, presidente Colegiado

Bazar del gobierno legítimo

Hacemos una invitación a todas y todos al remate y último bazar en apoyo al Gobierno Legítimo, que se llevará a cabo el próximo sábado 29 de agosto, a partir de las 10 horas, en San Luis Potosí 70, colonia Roma. ¡No faltes!

Laura G. Nieto

Conferencia sobre Acteal

El Circuito de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana José Revueltas invita a la conferencia del periodista Jesús Ramírez Cuevas Acteal: los cuentos de los asesinos y la verdad oculta, hoy a las 18:30 horas en Monterrey 242, colonia entre Campeche y Coahuila.

Roxana Cruz, Paola González, Diego Hernández e Israel Vilchis