Cultura
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La muestra en el Museo Regional de la Alhóndiga de Granaditas concluirá en septiembre

Documentan un recorrido por la cerámica prehispánica y contemporánea de Guanajuato
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2009, p. 4

Los detalles del antiguo oficio de la cerámica y la tradición alfarera previos a la conquista, así como las piezas de barro halladas en cuatro zonas arqueológicas de Guanajuato, integran una exposición que se presenta en el Museo Regional de la Alhóndiga de Granaditas.

Se trata de la muestra Una misma cultura: la cerámica de Guanajuato a través de los siglos que fue inaugurada el 4 de agosto y concluirá en septiembre.

Entre los cerca de 160 objetos prehispánicos que componen la exposición, sobresale la emblemática pieza bautizada como Don Cóporo, vasija mortuoria recientemente restaurada.

Guillermina Gutiérrez Lara, titular del centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Guanajuato, dijo que la muestra propone al visitante un recorrido para que conozca aspectos referentes a la alfarería que se realiza desde tiempos remotos y que formaba parte de la cotidianidad en esa región del Bajío.

El discurso museográfico exalta la solidez de la identidad cultural guanajuatense y mediante esta exposición se observan magníficas piezas; además, se testifica el desarrollo del oficio desde antes de la llegada de los españoles.

La cerámica es considerada un indicador de usos y costumbres, un marcador del tiempo, de relaciones sociales, económicas y rituales; se convierte en un rasgo de cultura universal, con el cual se puede entender el desarrollo tecnológico en el tiempo y el espacio.

Las 160 piezas provienen de excavaciones realizadas durante la década pasada en los sitios arqueológicos de El Cóporo (municipio de Ocampo), Cañada de la Virgen (San Miguel de Allende); Peralta (Abasolo) y Plazuelas (Pénjamo), así como de cinco museos del estado de Guanajuato.

Don Cóporo, pieza estelar

Los visitantes de Una misma cultura... observan los primeros vestigios descubiertos en la región y las propuestas contemporáneas de artistas como Pedro Espinosa, Angélica Escárcega, Pedro del Villar, Tomás Santana y Javier Servín.

“Don Cóporo –explicó Gutiérrez Lara– se presenta por primera vez completamente restaurado tras su hallazgo en 1992; probablemente se trata de una urna funeraria en la que fueron depositadas las cenizas de un gobernante.”

Entre otras referencias se dice que la vasija antropomorfa perteneció a la cultura de Tunal Grande (200-1000 dC) que se desarrolló en Guanajuato, Zacatecas y San Luis Potosí.

Don Cóporo fue descubierto en la sierra de Jacales, muy cerca del sitio arqueológico y su antigüedad se remonta a los años 600 y 900 dC; mide 50 centímetros de altura y 25 de ancho.

En la cerámica se representa un individuo en posición sedente con rasgos distintivos de alta jerarquía, como un tocado y una capa en la que aparece grabada una procesión y varios dibujos de rostros, elementos que sugieren la crónica de un posible ritual.

El Museo Regional de Guanajuato Alhóndiga de Granaditas se ubica en Mendizábal 6, Centro Histórico de Guanajuato. Horario de martes a sábado, de 10 a 18 horas y domingo de 10 a 15 horas.

La admisión cuesta 48 pesos. Entrada gratis a menores de 13 años y personas con discapacidad, estudiantes, profesores y público de la tercera edad con credencial.