Cultura
Ver día anteriorViernes 21 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tema central será resolver la encrucijada en la que nos hallamos, adelanta Nelly Robles

Retomarán la Mesa de Monte Albán luego de cuatro años de interrupción

Treinta expertos abordarán los recientes hallazgos de tumbas, dice la coordinadora del foro

Foto
Vista parcial del sitio prehispánico de MontealbánFoto Ana Mónica Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 21 de agosto de 2009, p. 4

Los resultados de proyectos de investigación arqueológica, así como los recientes hallazgos de tumbas y la exploración de residencias de altos dignatarios prehispánicos son algunos de los temas que abarcará la quinta Mesa de Monte Albán, luego de cuatro años de interrupción.

Un grupo de 30 expertos nacionales y extranjeros disertarán, del 2 al 5 de septiembre, sobre temas referentes al sitio prehispánico zapoteco así como sobre las investigaciones que se realizan en las inmediaciones de Monte Albán, anunció Nelly Robles, coordinadora del encuentro académico y directora de ese sitio inscrito en 1987 en la Lista de Patrimonio Mundial de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Entre algunos de los estudios que serán presentados en las sesiones de trabajo figuran los hallazgos efectuados en los alrededores de Monte Albán, como Ixtlahuaca, Atzompa, el cerro del Gallo y el sitio de Copalita que se abrirá el próximo año.

En San Pedro Ixtlahuaca, prosiguió la arqueóloga, fueron halladas tumbas de la época clásica tardía (700 dC), con escenas completas del ritual realizado para defunción, con urnas funerarias que tienen representaciones de diversas deidades.

El hallazgo se remonta a junio de 2008, cuando se efectuó el rescate arqueológico de una tumba en el sitio Los Mogotes, la cual presentó una variante arquitectónica de tres nichos al frente, única hasta ahora.

El nicho principal tiene cinco urnas funerarias que representan una escena con deidades de la lluvia, los antepasados y la fertilidad, además de dioses protectores de la mujer adulta para la cual fue construida ese espacio mortuorio de donde se rescataron esos restos óseos.

También, agregó Robles, antropólogos físicos y arqueólogos reflexionarán y definirán aspectos sobre análisis patológicos de las osamentas.

Similitud con Teotihuacán

En el caso de Atzompa, explicó Nelly Robles, se han realizado investigaciones referentes al patrón urbano y directrices sobre la constante pregunta de por qué los zapotecos se establecieron en ese lugar. “Hemos verificado según la arquitectura que la vista de Atzompa está enfocada en Monte Albán y por ello construyeron terrazas (tipo miradores) para estar pendiente de lo que ocurría.

A la par, dijo, se detectó “una especie de barrio de alto estatus y se obtuvieron datos importantes sobre la diferenciación social.

Hace unos años fueron halladas dos residencias de plataforma rectangular, con patios hundidos y decorados con estuco y corales en piedras con grecas.

En los próximos meses la temporada de campo abarcará el pueblo de Atzompa, donde se hurgará en busca de cerámica antigua, porque se cree que la tradición alfarera proviene desde la época prehispánica.

La especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia adelantó que el conjunto monumental de Atzompa podría ser abierto al público en 2010 y sería parte del recorrido en Monte Albán.

En la quinta mesa titulada Monte Albán en la encrucijada regional y disciplinaria participarán arqueólogos, antropólogos físicos, etnohistoriadores y arquitectos, entre otros expertos quienes abordarán los Orígenes; Monte Albán durante su auge, vida y colapso; Transformación y Arqueología e historia.

Respecto del título del encuentro, dijo Robles que “es un tema provocador porque realmente nos hallamos en una encrucijada: continuamos con los estudios sobre Monte Albán per se o los ampliamos para entender más, en términos de calidad y cantidad de datos y materias.

Lo mismo sucede respecto al campo de acción: se enclavan las investigaciones en los valles centrales o abrimos el abanico a las diferentes regiones de Oaxaca, e inclusive a otras de Mesoamérica, para comprender el fenómeno que permitió el surgimiento de Monte Albán como Estado controlador de los destinos culturales, religiosos y políticos de Oaxaca.

El caso de Monte Albán, explicó quien es una especialista en planes de manejo de zonas arqueológicas, es similar al de Teotihuacán, en el sentido de su marcada influencia sobre toda una región.

El estudio del fenómeno antropológico, en particular el arqueológico de Monte Albán, no se entiende sin trascender las fronteras formales de la ciudad prehispánica. Por esa razón es importante abordar esto desde el punto de vista regional y disciplinario.

De manera paralela al programa –que consta de 30 ponencias para abrir nuevas perspectivas sobre los alcances de esa ciudad prehispánica–, se organizan ponencias sobre carteles, impartición de talleres de antropología física, etnobotánica y el homenaje que se rendirá al arqueólogo Roberto Gallegos Ruiz.