Deportes
Ver día anteriorJueves 20 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dayron Robles pone en duda la defensa de su corona en la prueba de los 110 metros con vallas

La IAAF pide a Sudáfrica confirmar el sexo de la atleta Caster Semenya

Determinan cancelar la participación del relevo jamaiquino 4x100, por el positivo detectado antes del campeonato de Berlín

Usain Bolt va por el oro en 200

Tres marchistas mexicanos en 50 kilómetros

Foto
La sudafricana Semenya, oro en 800 metros, despierta dudas por su complexión física y explosión deportivaFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de agosto de 2009, p. a13

Berlín, 19 de agosto. La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) pidió a Sudáfrica confirmar el sexo de su representante Caster Semenya, quien con todo y dudas este día ganó el oro en 800 metros, en tanto que la misma organización decretó que el relevo jamaiquino de 4x100 no participará en el certamen tras dar positivo antes de la justa mundialista, a petición de su país.

Todos los controles practicados esta temporada a los ocho finalistas de los 100 metros del certamen de Berlín han dado negativo, confirmó la IAAF.

En la quinta jornada del Campeonato Mundial de Atletismo, el cubano Dayron Robles, monarca olímpico y plusmarquista del orbe en 110 metros con vallas, sufrió para calificar a las semifinales por una añeja dolencia en la pierna de ataque, la izquierda, por lo que buscará la final, pero está en duda que pueda defender su corona.

En tanto, el jamaiquino recordista del orbe en 100 metros, Usain Bolt, avanzó a la repartición de preseas en los 200, a efectuarse este jueves, en el día más caluroso del año en Alemania.

Los caribeños siguen siendo noticia. Este miércoles la jamaiquina Brigitts Foster-Hylton se calzó la corona del orbe en 100 metros con vallas, al cronometrar 12.51 segundos, adelante de la canadiense Priscilla Lopes-Schllep (12.54) y de su compatriota Dellorsen Ennis-London (12.55).

En mil 500, el representante de Bahrein, nacido en Kenia, Yusuf Saad Kamel, se consagró monarca mundial con tiempo de 3:35.93 minutos, para superar al etiope Deresse Mekonnen (3:36.01) y al defensor del cetro, el naturalizado estadunidense, originario de Kenia, Bernard Lagat (3:36.30).

Los anfitriones tuvieron una nueva alegría, cuando el germano Robert Harting, subcampeón en 2007, fue el mejor del orbe en lanzamiento de disco, con un envío de 69.43 metros, para dejar el segundo puesto al polaco Piotr Malachowski (69.15) y el tercero al estonio Gerd Kanter (66.88).

Mala fortuna fue la del lituano Virgilijus Alekna, al quedarse fuera del podio, en cuarto lugar, luego de ser dos veces campeón del orbe y bicampeón olímpico.

El caso de la ganadora de los 800 metros femeniles, la sudafricana Caster Semenya, llama la atención, ya que la competidora de 18 años es sometida a pruebas de verificación de sexo, por las sospechas generadas debido a complexión física y su explosión deportiva, reflejada en un acelerado mejoramiento de sus tiempos.

El caribeño Bolt declaró no haberse dedicado tanto a la preparación de los 200, como de los 100 metros, por lo que no espera mejorar su marca este jueves, en lo que algunos han llamado su Ópera de Berlín, y aunque el viernes es su cumpleaños 23, no planea festejar mucho, ya que el relevo 4x100 lo disputaría este sábado.

Para abrir las acciones del viernes se competirán los 50 kilómetros de marcha, prueba en la que participarán los mexicanos Horacio Nava (3:45.21), Jesús Sánchez (3:51.29) y Omar Zepeda (3:49.01).