El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 20 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Cuestiona plan de austeridad gubernamental

F

elipe Calderón adelanta en Brasil, con tono grave y supuesta preocupación, que su gobierno analiza la puesta en marcha de un plan muy severo de austeridad, en el que se contemplan probables ajustes en la propia estructura de gobierno, mientras que los gastos de Los Pinos presentan un irracional exceso de 37 por ciento de su presupuesto. ¿Cuándo se extinguirán en México los gobernantes que se inventan su propia Corte y su propia burbuja de bonanza ficticia, aislada ésta del sufrimiento de millones de seres que sobreviven de milagro?

Perla Xóchitl Gómez Pulido

Condena ataque contra investigadores de la UNAM

Por desgracia, el fallecimiento de mi hermano Narciso y el atentado contra los compañeros Salvador Rodríguez, Carlos Bustamante e Iván Sánchez ocurrieron casi simultáneamente; ello me impidió firmar el desplegado que publicaron en La Jornada los miembros de nuestro Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Me uno a la condena de ese bárbaro acto, a la demanda de una investigación a fondo, así como del castigo a los responsables de estas acciones criminales.

Ángel Bassols Batalla

Exigen liberación de Mariano Abarca

Desde San Luis Potosí exigimos la inmediata liberación de Mariano Abarca, destacado activista en contra de la operación de la minera canadiense Blak Fire, en Chicomusuelo, Chiapas.

Fue detenido el 17 de agosto por la Procuraduría General de la República sin orden de aprehensión, y hoy está preso en Tuxtla Gutiérrez. Responsabilizamos al gobierno de Felipe Calderón, quien ha propiciado hostigamiento y represión en contra de los luchadores sociales. El caso de Mariano Abarca, ¿será uno de los resultados de la cumbre de Guadalajara?

Asimismo, responsabilizamos al gobernador chiapaneco Juan Sabines y al alcalde Julio César Calderón, por ser los instrumentos de las empresas trasnacionales para acallar las inconformidades en su contra.

Exigimos la salida de México de las compañías canadienses que contaminan, dañan la salud, destruyen el patrimonio y no dejan nada a cambio, como en los casos de Blak Fire, en Chiapas, y New Gold (Minera San Javier), en San Luis Potosí.

Por el Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier (New Gold) San Luis Potosí, Sergio Serrano Soriano

Aclaración de José Steinsleger

El título de mi artículo publicado ayer era: ¿Qué busca Israel en América Latina? y no en Estados Unidos, como se publicó.

José Steinsleger

Critica libros para primaria

Hasta ahora, los libros de texto habían sido uno de los pocos orgullos en nuestra educación básica y un recurso importante para el trabajo docente.

Los que veníamos usando superaron, en mucho a los que teníamos antes de 1993. Ahora los han modificado, pero los nuevos no son mejores en nada. Cambiar para retroceder me parece absurdo.

Para muestra, un botón: el de español para primer grado se limita a una serie de instrucciones ilustradas con caricaturas, aparentemente dirigidas a los alumnos, pero en realidad, ¡es para los maestros! No hay espacios para escribir o ejercicios para reflexionar sobre los temas. Carece de textos literarios o informativos interesantes que motiven a los niños a incursionar en el aprendizaje del lenguaje escrito. No tiene fotografías que reflejen la diversidad cultural y natural de nuestro país. Presenta proyectos de trabajo que implican hablar, escuchar, leer y escribir en el aula, y las actividades que sugiere podrían resultar atractivas, pero para desarrollarlas en el salón no se requiere que cada niño posea las instrucciones o la descripción del proyecto, pues con un ejemplar para el maestro habría sido suficiente.

No hay una obra de lecturas, básica para la recreación infantil y para desarrollar diversas actividades en grupo. Con este tipo de textos se garantizaba que los alumnos integraran su propia biblioteca. El nuevo libro pierde su sentido al terminar el ciclo escolar. Por supuesto que los maestros estamos capacitados para trabajar con lo que tengamos a mano para hacer uso de la biblioteca de aula, pero se requiere por lo menos un trabajo de lecturas en común. ¿Para qué gastar tanto en miles de libros de instrucciones?

No hay textos de lecturas, ¡pero sí uno para educación física! El tiempo en la escuela es muy limitado, ¿a qué lo vamos a dedicar?, ¿a leer los libros de instrucciones o a realizar las actividades? Las portadas no invitan a los niños a acercarse. Ojalá puedan verlos, compararlos y manifestar su opinión, y si tengo razón, que alguien evite este retroceso.

Patricia Rocío Reyes González

Celebran resolución del IEDF sobre la Miguel Hidalgo

La asociación ciudadana Urbanitas celebra la resolución del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) respecto del dictamen que señala el rebasamiento del tope de gastos de campaña del Partido Acción Nacional (PAN) y de su candidato, Demetrio Sodi de la Tijera, en la delegación Miguel Hidalgo.

Reconocemos el desempeño profesional con altura de miras del pleno del consejo electoral del IEDF, particularmente el de la presidenta Claudia Zavala Pérez, a quien en un acto llevado a cabo por Urbanitas el 27 de julio pasado, en la sede del IEDF, solicitamos legalidad y transparencia en el caso que nos ocupa. Con su actuar, honra su palabra.

Condenamos la actitud del PAN y de su abanderado, de pretender gobernar violentando la ley, por lo que el pasado martes 18 del presente los denunciamos ante la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales, para que este delito sea investigado a fondo y castigado como corresponde a derecho.

Exhortamos al Tribunal Electoral del Distrito Federal a retirar la constancia de mayoría a Sodi de la Tijera y a que anule y convoque a nuevas elecciones en nuestra demarcación, en congruencia con la resolución del IEDF.

Hoy más que nunca, y con mayor entusiasmo, continuaremos con nuestra Campaña ciudadana por la legalidad y la transparencia en la delegación Miguel Hidalgo.

Continuaremos visitando casa por casa para las jornadas informativas que comenzamos el pasado 15 de agosto.

Por Urbanitas, Salvador Cambray, Luis Roberto Rodríguez, Carmen Maya, Izaac Valencia, Francisco Pérez, Alejandro Arias, Álvaro Reyes, Hugo Arenas, Consuelo Maldonado, Sergio Zamora, Jaime Maya, Lorena Plata, Judith Mohar y 20 firmas más

Denuncia falta de pago de la SEP por cursos de verano

Agradezco este espacio para denunciar engaño y abuso por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que por medio del programa Escuela siempre abierta convocó a miles de profesores de todo el país para impartir los llamados cursos de verano 2009

Éstos concluyeron el 31 de julio y hasta hoy no hemos recibido la remuneración estipulada en la convocatoria nacional ni notificación alguna. El año pasado, al término del curso se pagó inmediatamente al personal. Ojalá sirva para que en lo sucesivo la necesidad que muchos de nosotros tenemos no sea utilizada ventajosamente por quienes se ufanan de llevar a la práctica programas que favorecen a la población.

Casi a diario preguntamos cuándo se nos pagará y como respuesta obtenemos un no sabemos nada. Qué pena que nuestras autoridades, en lugar de motivar la participación del magisterio nacional, generen –en un corto plazo– con mañas, desorganización y mala fe, el resentimiento y desprecio hacia cuanto emana de ellas. La mayoría de nosotros vivimos al día y desde hace dos semanas estamos esperando los 10 mil pesos prometidos

Francisco Javier Sabás Osorio

Demandan diálogo con el director del Conalep

Las autoridades del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) han hecho caso omiso a las demandas de los trabajadores sindicalizados, quienes suspendimos actividades desde el 17 de agosto, en demanda de: pago de la prestación de desarrollo y capacitación social; incremento a la prima de antigüedad; pago del bono extraordinario; regularización de nombramientos y claves de cobro de los compañeros recientemente basificados, y la regularización de las cuentas del SAR de 1992 a 1997.

¡Exigimos una mesa de diálogo con Wilfrido Perea, director general de este sistema de educación media superior!

Jaime Herrera Mota

Apoyo a trabajadora de la preparatoria Flores Magón

A partir de la reducción al presupuesto del Gobierno del Distrito Federal (GDF) se ha redistribuido el financiamiento, reduciendo las partidas al sector educativo, como es el caso del Instituto de Educación Media Superior del DF. Esto se ha reflejado en la disminución de salarios, recorte de personal y/o retabulación con las mismas funciones, pero con un salario de hasta 30 por ciento menor.

En la preparatoria Ricardo Flores Magón se ha presionado a la licenciada Elizabeth Figueroa Hernández para que renuncie a la plaza de jefe de unidad departamental (biblioteca) y acepte una recontratación como enlace c, con una consecuente disminución drástica salarial, sin prestaciones ni seguridad laboral pero con las mismas funciones y responsabilidades. Durante su trayectoria, ella se ha caracterizado por un alto grado de compromiso con los estudiantes y el proyecto educativo del instituto, lo que la hace destacar como un miembro importante en la comunidad escolar.

Esta situación se repite en 16 preparatorias del Instituto de Educación Media Superior del DF, por lo que exigimos a las autoridades dar marcha atrás en los recortes en educación, cese a los hostigamientos al personal y que se garanticen condiciones de trabajo dignas y justas.

Manifestamos nuestro apoyo total a la compañera Elizabeth y nos declaramos en alerta por la defensa de sus derechos laborales.

Aranza Reynosa, Luz Arely Carrillo, Everardo Espinoza Paz, Daniela Sánchez, Miriam Lozano, Ximena A. Jiménez Andrade, María Eugenia Soto Ramos, Jesús López Arriaga, Jatzin Saraí Martínez Montes de Oca, Hilda Campuzano y 41 médicos, 234 trabajadores y estudiantes

Petición al jefe delegacional en Benito Juárez

Germán de la Garza, jefe delegacional en Benito Juárez: en la calle de Pampas 19 vivimos 16 vecinos. Casi todos los días hay gente escandalizando y violando la ley condominal que rige al Distrito Federal, así como la Ley de Cultura Cívica, ya que se embriagan y escuchan música a muchos decibeles que lastiman los oídos, por lo que de manera urgente le solicitamos: que se pongan más luminarias en dicha calle; se manden podar los matorrales de la acera de Pampas 19; se envíe una patrulla para evitar que esos señores se embriaguen en la vía pública y no escandalicen, para que podamos dormir y descansar tranquilos quienes nos levantamos temprano para trabajar y no estemos desvelados ni estresados.

También pedimos que se apliquen los traslados al juez cívico y las sanciones administrativas correspondientes que dicta la Ley de Cultura Cívica, así como que se haga valer la ley condominal entre los vecinos para tener una convivencia sana.

María Antonia Hernández García

Invitaciones

Foro La UNAM en la encrucijada

Los ataques que el gobierno de Calderón ha hecho a la UNAM han llegado a que la SEP condicione los recursos que corresponden a los universitarios si no se aplican las reformas que convienen a los empresarios. Esta afrenta pone nuevamente en peligro la autonomía y la esencia pública de nuestra universidad.

Invitamos al foro La UNAM en la encrucijada, hoy en la sala Fernando Benítez de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, a las 13 horas.

Héctor Aguilar Campos, Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Pública-Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico

Cine y sicoanálisis

Hoy, seminario gratuito Nosotros y los miedos; cinta El arco, y comentarios de María N. Dombronsky, a las 18 horas. Alianza Francesa, San Ángel, Plaza San Luis Potosí 26, parada Metrobús La Bombilla

Mitin y marcha por Honduras

Hoy, a las 16:30 horas, acto frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el Hemiciclo a Juárez, para exigir a Felipe Calderón que tome una postura enérgica contra los golpistas en Honduras. De ahí partiremos a la embajada de Estados Unidos para realizar un mitin para demandar al gobierno de Barack Obama dejar ambigüedades y de solapar a la dictadura.

Coordinadora Mexicana de Solidaridad con Honduras

Más apoyo a los hondureños

Mitin frente a la embajada de Estados Unidos, hoy a las 18 horas. ¡Abajo el golpe en Honduras!, ¡alto a la represión a los trabajadores y al pueblo hondureño!

Comité universitario contra el golpe en Honduras: ContraCorriente, Barricada de Ecatepec, LTS, GECR, PRT, GAR y estudiantes de la UNAM

Foro por Internet

Foro permanente sobre los grandes temas, retos nacionales, maestros, líderes y ciudadanos, con Rafael Acosta Ángeles y el círculo de simpatizantes de Juanito, hoy, de 16 a 17 horas, por Internet en Viva la Constitución, por www.canalpatriotv. Informes: 0445539 344597 y 0445511 444206.

Frenade, Alianza Nacional de Organizaciones Sociales y Plataforma Constitucionalista APIMAC