Economía
Ver día anteriorMiércoles 19 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ofrecerá Nafin mayor financiamiento y facilidad en fianzas para acceder a la proveeduría

Más crédito para las pequeñas empresas proveedoras del gobierno, anuncia Calderón

Falta mucho por hacer para recuperar el camino del crecimiento, reconoce el Ejecutivo

Foto
El presidente Felipe Calderón (centro), acompañado por Gerardo Ruiz Mateos y Agustín Carstens, en la inauguración de la Expo Compras del Gobierno 2009Foto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de agosto de 2009, p. 27

El presidente Felipe Calderón dijo que para recuperar el camino del crecimiento falta mucho por hacer, y todavía se requiere un esfuerzo, un sacrificio de todos para salir adelante.

Al inaugurar la Expo Compras de Gobierno 2009, el Presidente anunció un aumento de disponibilidad de crédito para las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) proveedoras de bienes, servicios y obras al gobierno federal, a través de tres nuevas medidas de Nacional Financiera (Nafin).

La disposición consiste en mayor financiamiento y facilitación de fianzas para el acceso a la proveeduría del gobierno, cuyo volumen de compra, dijo el mandatario, representa 6 por ciento del producto interno bruto (PIB), equivalente a 680 mil millones de pesos.

En presencia de funcionarios federales y líderes empresariales, Calderón explicó que una de las medidas para apoyar a las Pymes –que producen más de la mitad del PIB y ofrecen más de 70 por ciento del empleo formal– consiste en aumentar el crédito hasta por 3.5 millones de pesos para proveedores que ganen contratos por esa cantidad, cuya mitad correrá por cuenta de Nafin, vía préstamo, con lo que se pretende financiar el capital de trabajo de pequeños y medianos proveedores, explicó.

Las nuevas disposiciones incluyen también financiamiento a la compra de bienes y servicios, además de facilitación de fianzas. En estos renglones se crea una sesión electrónica de derechos de cobro, para que los proveedores puedan acceder a financiamientos hasta por la mitad del crédito contratado, que para bienes y servicios será hasta de 20 millones de pesos, y para obras hasta de 40 millones de pesos. Para garantizar las fianzas, la banca comercial emitirá cartas de crédito, que serán aceptadas por las dependencias federales como garantías, a fin de cubrir contratos hasta por 140 millones de pesos con trámites ágiles, y que el costo no esté por encima de 4 por ciento del valor de la carta de crédito.

Con estas medidas Nafin pondrá sus servicios al alcance de un millón de usuarios, sobre todo Pymes, en un esfuerzo sin precedentes para agilizar el crédito para ese tipo de empresas y fortalecer la cadena productiva, pese a la crisis crediticia mundial y a la contracción de la economía nacional, que cayó en el primer semestre del año a tasas anuales de entre 9 y 10 por ciento, recordó Calderón Hinojosa.

En estos últimos meses el camino ha sido duro y difícil, reconoció el Ejecutivo federal, pero dijo que gracias a la perseverancia de los empresarios y a la implementación de programas gubernamentales se distribuyeron ingresos a medio millón de familias y se otorgaron más de 71 mil millones de pesos en los últimos 12 meses, en beneficio de cien mil pequeñas y medianas empresas, con el fin de estimular la economía, frente a la peor crisis tanto en el país como en el mundo.

Afirmó que la meta inicial de comprar 20 por ciento de los insumos a dichas empresas fue rebasada desde hace tiempo, y ahora el objetivo es aumentar esa participación a 35 por ciento.

Gracias a estos pequeños y grandes esfuerzos nuestra nación saldrá adelante. México cuenta con todos ustedes (dijo a los empresarios) para recuperar el camino del crecimiento. Falta todavía mucho por hacer, falta todavía un esfuerzo, un sacrificio de todos, cada quien en la medida de sus capacidades y responsabilidades, pero saldremos adelante.

Durante su intervención, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, dijo que Nafin participa con 45 por ciento de los créditos de la banca comercial, en contratos menores de 4 millones de pesos, monto que, reconoció, es insuficiente, por lo que se requiere aumentar en 40 por ciento el crédito a las Mipymes.

Por su parte, el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, señaló que en la Expo 2009 unos 10 mil empresarios conocerán la manera de concretar sus proyectos de venta al gobierno. El secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, dijo que los principios de las compras deben ser la eficacia, la honradez y la transparencia, y que los requisitos de contenido nacional se incrementarán de 50 a 65 por ciento en los próximos tres años.

Tras el anuncio, dirigentes de organizaciones empresariales como Concamin, Coparmex y Canacintra consideraron que el anuncio del Ejecutivo permitirá que las empresas tengan liquidez; pidieron participar de manera directa en las reglas de operación de las compras gubernamentales, y reconocieron el esfuerzo de las instancias oficiales por agilizar la proveeduría de las Pymes.