Estados
Ver día anteriorMiércoles 19 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Empresario amaga a rarámuris para sacarlos de predio
Foto
Una mujer y sus hijos esperan que las autoridades estatales les reconozcan, junto con otras familias indígenas de la comunidad El Madroño, la posesión del predio donde han vivido durante décadas, del cual podrìan ser desalojados porque el empresario Federico Elías Madero proyecta desarrollar un complejo turístico Foto Miroslava Breach

Planea realizar un desarrollo turístico en la Barranca del Cobre

Los indígenas han vivido ahí durante décadas

Aceptarían ceder la zona de mayor plusvalía a cambio de que les permitan quedarse

Miroslava Breach Velducea
Suspende la CFE construcción de túneles en Juan de Grijalva
Descarta Enrique Peña Nieto rescatar municipios en crisis

Recortará Oaxaca programas de apoyo al campo; prevén despidos

Ángeles Mariscal, corresponsal
De los corresponsales
Reubican a 22 reos de Gómez Palacio

Una funcionaria de mínima experiencia queda a cargo del penal

Guerrero: 70 funcionarios, inhabilitados

La Contraloría General de Guerrero ha inhabilitado en cuatro años a por lo menos 70 funcionarios estatales y municipales por no comprobar el uso de recursos públicos y por abuso de autoridad, informó el titular de ese organismo, Carlos Arturo Bárcenas Aguilar.

Saúl Maldonado
Sergio Ocampo Arista y Rubicela Morelos Cruz
Mueren intoxicados cuatro menores triquis

Oaxaca, Oax., 17 de agosto. Cuatro indígenas triquis menores de edad murieron intoxicados por inhalación de monóxido de carbono en una pequeña habitación de la agencia municipal San José Yosocañú, perteneciente a Constancia del Rosario, en la región de la Mixteca, a unos 376 kilómetros de esta capital. La Procuraduría de Justicia del estado informó que después de ensayar con instrumentos musicales, Benito Hernández Sánchez, de 10 años, Juan Plácido Ligario (14), Porfirio Hernández Solano (14) y Victoriano Ligario Galindo (15) se quedaron dormidos y olvidaron apagar una planta de luz de gasolina que estaba en mal estado.

Antorchistas exigen obras en Puebla

Puebla, Pue. Unos 3 mil integrantes de Antorcha Campesina se manifestaron ayer en demanda de obras públicas para sus colonias. Los inconformes paralizaron el centro histórico de la ciudad al concentrarse en el zócalo, donde condenaron la falta de respuesta de las autoridades estatales. Durante 100 días de protestas, la organización ha realizado un plantón en las inmediaciones de Casa Aguayo, sede del Ejecutivo estatal, y ha efectuado diversas marchas y mítines.

Octavio Vélez Ascencio, corresponsal
Mónica Camacho/ La Jornada de Oriente
Afectados por Picachos se reúnen con Aguilar

Culiacán, Sin. Jesús Aguilar Padilla, gobernador de Sinaloa, se reunió por primera vez con Rosario Alapizco Páez y Atilano Román Tirado, dirigentes de los comuneros de la zona alteña de los municipios de Concordia y Mazatlán, afectados por la construcción de la presa Picachos. Acordaron buscar soluciones consensuadas a los problemas de reubicación de seis comunidades que quedarán inundadas, y el mandatario se comprometió a que sus funcionarios resolverán las demandas de los afectados.

Para julio, los comicios en Tamaulipas: SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó ayer que la elección de gobernador y diputados locales se realizará el primer domingo de julio de 2010 y no el segundo domingo de noviembre de ese año, como establecía la reciente reforma electoral del estado. Al resolver un recurso presentado por el PRD, los ministros declararon ilegales los artículos de la Constitución local que cambiaban la fecha de los comicios por única ocasión, y también invalidaron el numeral 27 por no limitar la sobrerrepresentación legislativa.

Javier Valdez, corresponsal
Jesús Aranda, reportero, y Martín Sánchez, corresponsal
Niega Conagua obras de riego a campesinos de Ixmiquilpan

Reconoce la dependencia que el próximo año habrá alarma

Odontólogos de la UNAM atienden gratis a comunidad zapoteca pobre

Ofrecerán 3 mil 500 tratamientos; alta incidencia de enfermedades

Carlos Camacho
Octavio Vélez Ascencio
Se agudiza disputa por manantiales

Cuernavaca Mor., 18 de agosto. Este martes 14 mil habitantes de la cabecera municipal de Tetela del Volcán y de Hueyapan cumplieron 24 horas sin agua, luego que ejidatarios de la primera localidad desconectaron las tuberías de los manantiales que surten a ambas localidades para exigir a las autoridades estatales y federales que definan la propiedad de los terrenos donde se ubican las fuentes.

Detienen al edil de San Agustín Loxicha

Oaxaca, Oax., 17 de agosto. Agentes de la Procuraduría General de la República detuvieron al alcalde suplente de San Agustín Loxicha, Mario Pascual García, y al regidor de educación, Antonio Juárez Valencia, por presuntos delitos electorales. En julio el partido Convergencia los acusó de entregar despensas en la agencia municipal Chilapa a cambio de votos por el entonces candidato priísta a diputado federal por el distrito de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Héctor Pablo Ramírez Leyva.

Rubicela Morelos Cruz, corresponsal
Octavio Vélez, corresponsal
El PRD se queda con un diputado en Colima

Colima, Col. René Díaz Mendoza se declaró diputado local independiente tras renunciar al Partido de la Revolución Democrática (PRD). El legislador y otros militantes del sol azteca fueron expulsados por el Comité Directivo Estatal. Con su dimisión, el PRD se queda con un diputado en el Congreso de Colima: Adolfo Núñez González. Junto con René Díaz renunciaron los ex priistas Jesús Orozco, Armando González y la ex diputada perredista Mercedes Carrasco, quienes apoyaron abiertamente la campaña del priísta Mario Anguiano Moreno, actual gobernador electo.

Se destapan cinco priístas en Zacatecas

Zacatecas, Zac. Cinco militantes del partido Revolucionario Institucional (PRI) se destaparon formalmente como precandidatos a la gubernatura del estado, a más de 10 meses de los comicios. Los aspirantes priístas son Juan Diego Chávez, quien fue tesorero en el gobierno de Genaro Borrego Estrada; Esaú Hernández, quien fue titular de Educación en la administración de Arturo Romo, y Francisco Escobedo, actual diputado local. También se destaparon el ex senador Gustavo Salinas y el ex diputado federal Silverio López.

Verónica González, corresponsal
Alfredo Valadez, corresponsal
Pide Oliva nombres de presas por abortar

Guanajuato, Gto. Yo requeriría que me dieran nombres de personas que están en esta circunstancia, más que hablar de generalidades, dijo el gobernador panista Juan Manuel Oliva con relación a las nueve mujeres guanajuatenses que abortaron en los ocho años recientes y fueron sentenciadas por el delito de homicidio en razón de parentesco. A su vez, Luz María Ramírez, directora del Instituto de la Mujer en la entidad, negó que haya mujeres encarceladas por ese delito, pero cuando se le preguntó si la dependencia a su cargo les proporcionaría apoyo, contestó que el asunto es de competencia de la Procuraduría estatal de Justicia.

Carlos García, corresponsal