Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inconformes piden la intervención del secretario de Salud

Autoridades impasibles ante huelga de hambre en el instituto de nutrición
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2009, p. 38

Tres trabajadores del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, quienes desde hace cuatro días mantienen una huelga de hambre en demanda de su reinstalación, no han recibido respuesta de las autoridades y planean solicitar este viernes la intervención del secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos.

Además, el departamento de relaciones laborales del instituto levantó varias actas administrativas en contra de otra parte del grupo de trabajadores que desde el 22 de julio y hasta el 6 de agosto mantuvo otra huelga de hambre en demanda del cese al hostigamiento laboral.

Mónica Flores y José Alfredo Juárez son los trabajadores que ahora enfrentan este proceso administrativo, con riesgo de que también sean cesados. Hasta ahora son Selene Gutiérrez, Benjamín González Nodal, Miriam García de la Fuente y Carlos Alberto Tirado, los cuatro cesados, los tres primeros en ayuno.

Clima de hostigamiento

Selene Gutiérrez denunció que en semanas recientes se ha agravado el clima de hostigamiento y represión en contra de los trabajadores, principalmente del área de cocina-cafetería, con amenazas directas en contra de todos aquellos que apoyen el movimiento o den muestras de solidaridad con el grupo de despedidos.

Ayer jueves, medio centenar de trabajadores del instituto, en solidaridad con sus compañeros huelguistas, realizaron una marcha por la zona de hospitales, en el sur de la ciudad, con pancartas y mantas exigiendo el cese a la represión y al hostigamiento laboral, reinstalación inmediata de sus compañeros y mejores condiciones de alimentación en el instituto, que fue demanda original del movimiento.

El campamento de los trabajadores en ayuno está frente la Coordinación de Institutos Nacionales, cuyo titular, Julio Sotelo, se ha negado a intervenir en el conflicto, al igual que el director del instituto de nutrición, Fernando Gabilondo Navarro. Por ello, los trabajadores analizan recurrir, mediante una carta abierta, al secretario Córdova Villalobos.