Estados
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Enfrentan estados y municipios crisis de insolvencia por recortes
Foto
Debido a los recortes de partidas del presupuesto federal, estados y municipios han suspendido proyectos de infraestructura o han solicitado endeudamiento para concluirlos. En la imagen, obras del puente vehicular en la avenida Revolución, en Ecatepec, estado de México Foto Mario Antonio Núñez López

Pretende Fidel Herrera colocar en el mercado bursátil una deuda por $6 mil 800 millones

Prevé Michoacán una reducción equivalente a cerca de 10 por ciento de su presupuesto anual

Pedirán al Congreso de Morelos liberar partida para paliar falta de recursos en ayuntamientos

De los corresponsales
Golpeadores y policías desocupan predio en Campeche; ocho heridos

Destruyen 50 chozas; el suegro de Mouriño reclama los terrenos

Cancelan obras en Cancún

Cancún, QR, 13 de agosto. El ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) dio marcha atrás a la construcción de la plaza Bicentenario y de un nuevo palacio municipal en terrenos del parque Ombligo Verde, considerado por ambientalistas la zona verde más importante de la ciudad.

Lorenzo Chim
Agustín Galo Samario, corresponsal
Dan mayoría legislativa al tricolor en Querétaro
Jaime Valladares, edil suplente en Apatzingán

Morelia, Mich. El Congreso de Michoacán nombró a Jaime Valladares alcalde sustituto de Apatzingán. De esta forma, los ocho municipios que se encontraban acéfalos por la detención de sus alcaldes por presuntos vínculos con la delincuencia organizada (el 26 de mayo) ya cuentan con autoridades municipales. La designación de Valladares se dio luego de una reunión de la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la entidad con integrantes de su fracción parlamentaria.

Mariana Chávez, corresponsal
Notimex
Fulmina rayo a un pescador en Sinaloa

Culiacán, Sin. Las fuertes tormentas eléctricas y los vientos que azotaron esta capital la tarde de ayer provocaron la muerte de una persona en un campo pesquero de la sindicatura de Baila, daños en anuncios espectaculares y la caída de árboles, informó el director estatal de Protección Civil, Francisco Miguel Díaz Angulo. El individuo que falleció alcanzado por un rayo era Benjamín García Aguilar. Tenía 33 años, era originario de Acaponeta, Nayarit, y trabajaba en la granja acuícola Eduarda.

Propone Amalia García frente contra la crisis

La gobernadora de Zacatecas, la perredista Amalia García Medina, propuso conformar un gran frente que aglutine a todas las fuerzas progresistas del país para superar el crítico momento económico que atraviesa México y que ha mermado las participaciones federales para ésa y otras entidades y municipios del país. La mandataria participó en una reunión efectuada en la ciudad de México con los diputados federales electos del Partido de la Revolución Democrática; el coordinador de los legisladores perredistas, Alejandro Encinas; el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, y los gobernadores de Michoacán, Leonel Godoy Rangel; Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, y Baja California Sur, Narciso Agúndez Montaño.

Javier Valdez Cárdenas, corresponsal
Exigen castigar abusos contra adolescente huichola de Jalisco

Le negaron atención médica y psicológica en embarazo no deseado

Atropella el obispo de Córdoba a varias personas; una falleció

El clérigo sufrió un desmayo y embistió puestos de comerciantes

Mauricio Ferrer y Andrés T. Morales
Andrés T. Morales y Octavio Vélez Ascencio
Maestros de BCS amagan con un paro

La Paz, BCS, 13 de agosto. El dirigente de la sección 3 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Guillermo Aguilar Villavicencio, advirtió que podría suspenderse el inicio del ciclo escolar 2009-2010 (programado para el 27 de agosto) porque el gobierno estatal no pagó 64 millones de pesos que debía al fondo de ahorro de los profesores.

Piden sancionar a policías de Nayarit

Tepic, Nay., 13 de agosto. La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nayarit envió una recomendación al ayuntamiento de Santiago Ixcuintla para que inicie un proceso administrativo contra el coordinador operativo de seguridad pública municipal y agentes de esa corporación que torturaron y negaron asistencia médica a Nahum González Carrillo, quien el 10 de mayo fue detenido sin prueba ni acusación alguna y sufrió lesiones graves. González Carrillo fue hospitalizado un día después de su detención y sigue grave.

Raymundo León
Jesús Narváez, corresponsal
Exigen indemnización por obras en Sonora

Hermosillo, Son. Veinte personas se manifestaron este jueves frente al palacio de gobierno para demandar al gobierno estatal y al ayuntamiento de Hermosillo alrededor de 700 mil pesos por haber sido despojados de un predio donde se construyó la ampliación del bulevar Quiroga. Salvador Silva, representante legal de los afectados, indicó que funcionarios estatales y municipales prometieron indemnizarlos, pero no lo han hecho, con el argumento de que les fueron reducidas las participaciones federales. Agregó que las autoridades han enviado policías para asustarlos. Los quejosos fueron atendidos por Antonio Navarro Haro, director de estatal de Gobierno, pero no recibieron una respuesta definitiva.

Cinco mil familias sin luz y agua en Ecatepec

Ecatepec, Méx. Más de 5 mil familias del fraccionamiento Las Américas carecen de electricidad y agua potable desde la semana pasada debido a una falla en los generadores propiedad de la inmobiliaria ARA, que abastecen de energía el conjunto habitacional. Los colonos denunciaron que la constructora no ha remplazado los generadores, a pesar de que les prometió que el problema quedaría resuelto el martes. ARA no ha entregado el conjunto al ayuntamiento, por lo que sigue a cargo de la dotación de servicios.

Ulises Gutiérrez, corresponsal
Javier Salinas, corresponsal
Reconocen propiedad municipal de parque

Ecatepec, Méx. El juzgado primero de lo civil determinó que el municipio de Ecatepec es el propietario del parque público José María Morelos y Pavón, donde se construye la casa de cultura La Pirámide, en Ciudad Azteca. En marzo el gobierno local fue obligado a detener las obras porque Arturo Reyna, propietario del Instituto Cultural Renacimiento, ubicado a un costado de la casa de cultura, reclamó la propiedad del parque, luego de la forma de un contrato de comodato.

Javier Salinas, corresponsal