Política
Ver día anteriorViernes 14 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se trata de sucesos aislados, sin relación con sus cargos, considera la dependencia

Heridos, dos funcionarios de SSP federal a quienes querían robarles sus autos

El procurador del Distrito Federal informó que ya se tiene a un detenido, que está confeso

 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de agosto de 2009, p. 16

En menos de 24 horas, dos funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal resultaron heridos luego de ser baleados en la ciudad de México por delincuentes que presuntamente pretendían robar los vehículos en que viajaban.

La noche del miércoles fue herido Gilberto Zamora Ibarra, coordinador de seguridad de los edificios que la SSP federal posee en el Distrito Federal, y horas antes Juan Carlos Ordóñez, integrante del área de inteligencia de la Policía Federal, también resultó lesionado debido que supuestamente alguien pretendió quitarle un coche tipo Bora en carriles centrales del Periférico, en el sur de la ciudad de México.

Al respecto la SSP federal, que dirige Genaro García Luna, no ha emitido ninguna comunicación oficial; sin embargo, fuentes de la institución cercanas al titular minimizaron lo sucedido al personal: no eran mandos ni tampoco se ha considerado la posibilidad de que se trate de venganzas personales o de intentos por afectar la operación de la dependencia.

Se debe recordar que en el caso de Juan Carlos Ordóñez, inicialmente se había informado que se trataba del encargado del área antiterrorismo de la Policía Federal, sin embargo horas después se informó que ocupaba un cargo de director de área porque estaba a cargo de un grupo de agentes y ese nivel es el que ostentan lo que antes eran comandantes de grupo.

Asimismo, trascendió que Ordóñez, quien seguía en el hospital Médica Sur, viajaba sin ninguna escolta, y que presuntamente sus atacantes quisieron despojarlo de su unidad en plenos carriles centrales del Periférico, donde en la madrugada hay unidades que se desplazan a más de 100 kilómetros por hora.

En el caso de Zamora Ibarra, identificado oficialmente como coordinador de seguridad de los edificios de la SSP federal, resultó herido por impactos de bala luego de que tres sujetos, presuntamente, intentaron despojarlo de su camioneta.

De acuerdo con reportes de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, el hecho se registró durante la madrugada de este jueves cuando la víctima fue sorprendido por dos sujetos que pistola en mano le pidieron que les entregara el vehículo Mitsubishi Outlander en el que iba, acompañado de su familia.

Al respecto, el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, señaló que la policía judicial capturó a un sujeto que presuntamente está implicado en el caso del coordinador de seguridad; les puedo confirmar que tenemos un detenido, lo tenemos ya con declaración ministerial confeso, y seguramente por tratarse de un miembro de la Federación, pues habremos de declinar competencia hacia la PGR.

En un comunicado de prensa, la PGJDF indicó que el detenido fue identificado como Héber Ulises Ramírez Pérez, de 19 años, quien se encuentra en el Hospital Xoco, tras resultar lesionado en un brazo, una pierna y en la parte baja de la espalda.