Estados
Ver día anteriorDomingo 2 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Toneladas de basura ya desbordan contenedores y se apilan en banquetas y esquinas

Cumple 3 días paro en el servicio de limpia en Toluca; 800 mil afectados

El ayuntamiento espera fondos este lunes para reabastecer de combustible a camiones recolectores

Foto
Los camiones recolectores de basura que operan en el municipio de Toluca, estado de México, continuaron en el depósito ubicado en avenida Las Torres, colonia Moderna de la Cruz, ante la falta de recursos para dotarlos de gasolinaFoto Agencia MVT / José Hernández
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 2 de agosto de 2009, p. 28

Toluca, Méx., 1º de agosto. Gran parte de las 700 toneladas de basura que producen diariamente los más de 800 mil habitantes de la capital mexiquense ya desborda los contenedores y se apila en banquetas y esquinas, ante la parálisis del servicio de limpia que se resiente hace varios días.

La falta de combustible imposibilita movilizar casi un centenar de camiones recolectores, y los trabajadores de limpia –que tampoco recibieron sus sueldos en la segunda quincena de julio– esperan con creciente disgusto que el ayuntamiento de Toluca resuelva este paréntesis de insolvencia para reanudar el servicio que ahora se reduce al centro de la ciudad.

Las autoridades calcularon que este lunes el municipio tendrá fondos para reabastecer de combustible a las unidades paralizadas, mientras toneladas de desechos proliferan en colonias de sur y norte de la capital mexiquense por tercer día consecutivo.

Sólo unos cuantos camiones recorren el centro de Toluca y el creciente problema de salud pública ya genera malestar social, pero el ayuntamiento sigue sin explicar la extinción de fondos en un rubro que debería garantizarse a toda costa.

Además, el pasado viernes los trabajadores de limpia no recibieron su salario y anunciaron que si este lunes no se regulariza la situación denunciarán a la tesorería municipal por el desvío de fondos que puede presumirse al colapsar un área prioritaria del ayuntamiento.

Crisis en Huixquilucan

Otra crisis de la basura se registra en Huixquilucan, municipio conurbado a la delegación Cuajimalpa del Distrito Federal, donde el ayuntamiento suspendió el servicio de limpia por presuntos problemas laborales, aun cuando el jueves entró en operación un nuevo centro de acopio manejado por la empresa Biosistemas SA de CV.

El viernes, al impedir Naucalpan que los camiones recolectores de Huixquilucan usaran su relleno sanitario por un adeudo superior al millón de pesos, autoridades del municipio afectado afirmaron que la medida no causaría daño, pues la basura ya podía llevarse al Centro de Traslado de Desechos puesto en operación la víspera .

Este sábado, sin embargo, miles de personas debieron tener la basura dentro de sus casas o apilarla en la vía pública porque los camiones recolectores no pasaron, en una situación que no se limitó a una colonia o sector sino fue generalizada en el municipio.

Lourdes Berbeguer, lideresa de colonos del fraccionamiento Jardines de la Herradura, dijo que la crisis comenzó el viernes pasado, cuando los camiones recolectores no pudieron usar el tiradero de Naucalpan pero ya estaba en operación el nuevo depósito de Huixquilucan; el servicio también estuvo suspendido este sábado mientras aparecían montones de basura por todas partes.

Sin aviso el municipio dejó de prestar un servicio que ya era irregular desde que Adrián Fuentes asumió la alcaldía de Huixquilucan en agosto de 2006; y en el caso de Jardines de la Herradura hace mes y medio que casi 300 familias combaten por su cuenta la plaga de ratas que trajo consigo esta deficiencia, relató.

Raúl Martínez, del fraccionamiento Bosques de las Palmas, dijo que desde hace tres días no pasa el camión y los vecinos almacenan la basura o la arrojan subrepticiamente a la calle debido a la parálisis del servicio.

A su vez, las autoridades municipales dijeron que el servicio de limpia se mantiene pero los trabajadores sindicalizados exigen un nuevo plan de rutas, mantenimiento de unidades recolectoras y pago de diesel, pues con la inauguración del Centro de Traslado cambiaron las condiciones de recolección.