Opinión
Ver día anteriorDomingo 2 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Despertar

Cinco razones para el optimismo

Bajo la Lupa

Petróleo por préstamos: trasnacionales anglosajonas vs. empresas estatales chinas

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la Mitad del Foro

La rebelión de los ricos

Telescopio
E

l Pentágono y los dictadores: Empecemos por estos últimos. El presidente colombiano Álvaro Uribe acaba de conceder a Estados Unidos tres bases aeronavales en territorio colombiano, y formalmente pertenecientes a las fuerzas armadas locales. Las mismas compensarán con creces la expulsión de la mega base de Manta, en Ecuador, y desde Colombia controlarán el Caribe, amenazarán a Ecuador, Venezuela y Brasil y serán el respaldo de Uribe y de la derecha colombiana en el plano interno. El diario argentino Clarín dice que Brasil, Chile y España protestaron por la concesión de las bases y criticaron la carrera armamentista que desatarán (Venezuela tiene un acuerdo militar con Rusia). El Mundo, de Medellín, destaca por su parte esta protesta y otros importantes medios latinoamericanos informan igualmente que Uribe no irá a la reunión de la Unasur en Quito para no tener que discutir las duras críticas chilenas, ecuatorianas, brasileñas y venezolanas. Los diarios ecuatorianos, opositores a Correa, nada dicen sobre las bases ni la ausencia de Uribe a la reunión en la capital ecuatoriana, pero siguen haciéndose eco, aunque veladamente, de la acusación colombiana de que las FARC financiaron la campaña electoral de Rafael Correa, lo que éste desmiente. El Pentágono, expulsado de Ecuador, redobla su instalación en la región, alentado por el curso del golpe de Estado en Honduras.

León García Soler
El Buscón
Desde Otras Ciudades

Robos en el correo

Mar de Historias

Días de sombra

Cristina Pacheco
¿La Fiesta en Paz?

¿A más orejas, mayor asistencia?

Niños

Son jarocho y fandango para niños

Leonardo Páez
Miguel Yedra
La indefensión de los trabajadores
E

l despido de 2 mil empleados de Correos de México, consumado el pasado viernes de manera verbal y sin que la empresa avisara previamente a los afectados, no sólo colisiona con la intención gubernamental de modernizar el sistema postal –para lo cual se invirtieron cuantiosos recursos públicos en uniformes, vehículos y en la renovación de la imagen de la compañía–, sino que constituye una muestra más del carácter antipopular del actual gobierno, de la insensibilidad oficial ante una coyuntura que demanda la preservación de puestos de trabajo, no su eliminación, y de la profunda indefensión en que se encuentran la mayoría de los asalariados en el país.

El Correo Ilustrado

Señala disposición absurda en museo

H

ace un par de días acudí a ver la magnífica exposición sobre Teotihuacán que presenta el Museo Nacional de Antropología y grande fue mi sorpresa cuando, al estar tomando una notas sobre las culturas prehispánicas, se me acerca una señora policía de las muchas destacadas ahí para cuidar la exposición, para decirme que por disposiciones superiores estaba prohibido tomar notas. Sí, leyó usted bien, prohibido tomar notas… Semejante estupidez supongo ha de haber provenido de algún supuesto científico, obviamente yunquista retrógrado, con mentalidad de un Torquemada mestizo...

Inconstitucionalidad del fuero militar en México
N

o hace falta recordar lo que fue en México el fuero castrense en el pasado para darse cuenta de que, en los términos en que hoy se define en la legislación militar, sigue siendo, en mucho, un orden de privilegio para los integrantes de nuestras fuerzas armadas por el simple hecho de que, en lo referente a la justicia militar, los pone por encima de la justicia constitucional y del mismo derecho común que de ella deriva. El fuero, hoy en día, significa esfera de competencia jurisdiccional, pero la acepción del fuero militar implica que, tratándose de la comisión de delitos, en general, los militares sólo son juzgados por sus tribunales.

Perdidos en el deseo
E

ste artículo está dedicado a la memoria de don José Mora, republicano y socialista español, y en solidaridad y con cariño para los suyos, que son los míos.

Arnaldo Córdova
Rolando Cordera Campos
Descubrimientos exhiben los falsos tesoros
A

bsolutamente todas las reservas probadas descubiertas en 2008 están en la cuenca sureste. El resto del país, incluyendo Chicontepec y las aguas profundas, no tuvo ningún descubrimiento. El discurso oficial, repetido por lo menos desde principios del año pasado, recibió otro golpe. Estos datos se conocían en lo general. Ahora –más vale tarde que nunca– ahí están en detalle. De este total, 153.6 millones de barriles de crudo pesado descubierto están en la región marina noreste (RMNE), que incluye Cantarell y Ku-Maloob-Zaap (KMZ), vecino del anterior.

Visas, visados y refugiados
E

l artículo, con el mismo título, publicado hace 15 días, suscitó muchos comentarios de lectores de La Jornada. Sin duda es un tema polémico. A algunos lectores les llamó la atención que dijera que a diferencia del sistema estadunidense, el migratorio canadiense es bastante eficiente, democrático y generoso. Sostengo lo dicho, porque se trata de una comparación con otro modelo. Pero tienen razón los lectores al señalar que tampoco se trata de lanzar alabanzas al sistema canadiense.

Antonio Gershenson
Jorge Durand/ II
Honduras, la dictablanda clintoniana
E

l golpe de Estado en Honduras no sólo tuvo como objetivo liquidar el eslabón más débil de la Alba, Honduras, con su presidente Manuel Zelaya quien, a pesar de su origen conservador, emprendía tímidas reformas sociales y, por motivos económicos, se acercaba a Venezuela, lo que lo hacía aparecer como peligroso revolucionario. También está dirigido para reforzar la desestabilización en Guatemala (cuyo presidente Colom está actualmente en la mira del imperialismo), El Salvador (donde el Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional ganó el gobierno, pero no el poder, que sigue en manos de la ultraderecha) y Nicaragua. Estados Unidos, mediante sus servidores, quiere reforzar así, estratégicamente, la soldadura débil istmeña del Plan Mérida, para poner desde México hasta Colombia un corredor para la dominación estadunidense y convertir a este último país, bajo la dictadura de Uribe, en una cabecera de puente, una especie de Israel en América del Sur, para controlar Venezuela, el Caribe, Ecuador, Brasil.

Primeros 100 años de Juan Bosch
E

n 1961 Juan Bosch vivía en Costa Rica una de las etapas del largo exilio que lo había llevado por distintos países dejando libros guardados por todas partes, en cajas de cartón que nadie abriría ya nunca de nuevo, como suele ocurrir. Los libros, que luego esponja la humedad y se come la polilla, son la cauda de los exilios.

Guillermo Almeyra
Sergio Ramírez
El derrumbe del empleo en Estados Unidos
N

uestros vecinos han sufrido un profundo desgarramiento social. La pérdida millonaria de empleos lo explica. Sí, millonaria. Hace muchos años –pero muchos– que no habían experimentado un deterioro tan grave en la ocupación. Actualmente, con una población de 307 millones de habitantes al mes de junio, nuestros vecinos dan ocupación formal a 131.7 millones de personas: 109.1 millones en empresas privadas (82.8 por ciento en 7.5 millones de establecimientos) y 22.6 millones en el sector público (17.2 por ciento en 286 mil establecimientos, suma de gobiernos locales, estatales y federal).

Personajes perennes de la ciudad
U

no de los aspectos fascinantes de la antigua ciudad de México, hoy llamada Centro Histórico, es el encuentro constante en sus construcciones, calles y plazas de los personajes que han dejado huella en nuestra historia. Un caso es el ilustre don Joaquín García Icazbalceta, bibliófilo, investigador, impresor, filólogo, traductor, historiador, cronista de la ciudad de México y ante todo un hombre que amó profundamente a su país y se afanó por preservar la riqueza de su pasado.

José Antonio Rojas Nieto
Ángeles González Gamio
Los bastardos
E

n Los bastardos, su segundo largometraje, el realizador mexicano Amat Escalante prosigue con un dominio mayor de sus recursos estilísticos lo iniciado en su opera prima Sangre, la exploración de la violencia a partir de un registro minimalista de la vida cotidiana. Va inclusive más lejos: procura capturar, al término de una situación de crecientes tensiones dramáticas, el punto de ruptura que genera un acto de brutalidad, en apariencia absurdo, y cuyas claves el director deja abiertas deliberadamente. Se trata de una película mexicana filmada en Estados Unidos que refiere en términos muy crudos la exposición de una comunidad indocumentada a la explotación laboral y al racismo, la tensión que esto genera, y la respuesta de dos hombres jóvenes de pronto descarrilados en una espiral de violencia.

Carlos Bonfil