Cultura
Ver día anteriorDomingo 2 de agosto de 2009Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El director Enique Barrios asumió el jueves la dirección del órgano

Que músicos nacionales ocupen plazas en orquestas del país, meta del SNFM
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de agosto de 2009, p. 4

El director de orquesta Enrique Barrios, quien asumió este jueves la dirección general del Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM), del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), adelantó que buscará perfeccionar y elevar el nivel artístico de los músicos egresados del sistema, para que compitan por las vacantes en las orquestas del país.

Barrios, quien sustituye en el cargo a Sergio Ramírez Cárdenas, que se desempeñará en la subdirección del INBA, precisó que el perfeccionamiento musical se realizará con los integrantes de las orquestas sinfónicas Juvenil Carlos Chávez y la Infantil y Juvenil de México.

Una de las metas que tiene Barrios como director del SNFM es formar músicos con preparación de excelencia, que destaquen en los puestos más importantes de las orquestas nacionales.

En entrevista, el también catedrático del Conservatorio Nacional de Música de México, explicó que este proyecto pretende que los jóvenes puedan competir con alto nivel interpretativo por las vacantes de las grandes orquestas del país.

“Muchos de los músicos que se presentan a las audiciones no tienen el nivel de los atrilistas de otros países, quienes generalmente ocupan los lugares en las agrupaciones. El resultado ha sido que alrededor de 60 por ciento de las vacantes en México las obtienen extranjeros.

No tengo nada contra los músicos de otras naciones, pero es una obligación del país preparar a los jóvenes.

También anunció que se ampliarán los núcleos comunitarios de aprendizaje musical, para que niños y jóvenes de todo el país toquen un instrumento o se inicien en la interpretación coral.

Quizá estos niños no se dediquen profesionalmente a la música, pero sin duda les ayudará en la escuela, ya que está comprobado que la práctica de la música hace que los dos hemisferios cerebrales ayuden a comprender las matemáticas y la física; además, los alejará de las tentaciones y actividades de la calle.

El programa del SNFM tiene como propósitos evitar que por falta de recursos económicos continúe la pérdida de talentos en el país e impulsar la participación de los jóvenes en el quehacer artístico.

Hasta el momento existen 12 núcleos comunitarios de aprendizaje musical en zonas de escasos recursos y se ha capacitado a maestros de escuelas públicas para formar coros. La meta de Barrios es crear en el país 10 núcleos comunitarios por año.

Para este proyecto se requiere mucho presupuesto, y estamos en el momento adecuado para solicitarlo, dijo.

Otra línea de trabajo será llevar a los grupos artísticos a un número mayor de público, con presentaciones en diversos escenarios del país.

Enrique Barrios consideró importante que la enseñanza básica incluya materias relacionadas con la educación artística. Sobre este tema, comentó: Vamos a trabajar en la creación de orquestas en los Centros de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios, y en colaboración con la Secretaría de Educación Pública (SEP) se decidirá en dónde se pueden crear coros.

Finalmente, el director del SNFM dijo que está muy contento de formar parte de este equipo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, que dirige Consuelo Sáizar; me da gusto colaborar en el proyecto que encabeza desde la SEP Alonso Lujambio.